Mérida.— El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a las mujeres indígenas de Yucatán capacitarse pensando en participar en los próximos procesos electorales de 2018, para obtener cargos públicos y de elección popular.

Se trata de empoderar a las mujeres indígenas para que participen políticamente en el proceso electoral de 2018, reveló el INE y organizó en conjunto con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (IINDEMAYA), el Taller para la Formación y Fortalecimiento de la Participación Política de la Mujer Indígena.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Yucatán, Irma Moreno Valle, explicó que durante este taller se dieron a conocer una serie de materiales elaborados en coordinación con el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, orientados a empoderar a las mujeres mayas en temas de participación política y electoral.

Se dijo que este es el primer taller de este tipo que se da en Yucatán y que es algo que se pretende desarrollar en otras partes del país.

Se recordó que por ley “los partidos políticos deben postular candidaturas en paridad de género y todas las mujeres, independientemente del partido por el que se postulen, deben estar muy bien preparadas” con rumbo al proceso electivo concurrente 2017- 2018.

La directora del INDEMAYA, Rosario Cetina, enfatizó que este taller se da en el marco de un convenio de colaboración signado con el INE el pasado 26 de agosto y es, a su vez, “un hecho inédito en la historia de Yucatán y marca un nuevo tiempo, el tiempo de la cultura maya, es el momento de escuchar su voz y de promover su participación de los indígenas”.

La directora del Instituto para la Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres del Estado de Yucatán, Alaine López Briceño, mencionó que “hablar de participación de mujeres en la toma de decisiones es hablar del fortalecimiento de sus derechos humanos, en todos los ámbitos, del servicio público, de la sociedad, sumando esfuerzos con el empresariado, con los organismos autónomos, para entrelazar estos esfuerzos y lograr una igualdad sustantiva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses