El compromiso de atender los problemas de contaminación, desarrollo social y urbano en la Megalópolis, cuya zona territorial reúne la mayor concentración de población del país y la que genera el mayor impacto económico, rebasa las diferencias políticas y el ámbito de responsabilidad que tiene cada gobernante en su territorio, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

En la inauguración del Foro Internacional Alternativas Verdes, el gobernador morelense sostuvo que “muchos piensan que el tema ambiental en la Ciudad de México y su zona metropolitana con el Estado de México únicamente compete atender a los gobiernos de estas entidades, cuando es un asunto de corresponsabilidad de los estados que integran la Megalópolis”.

Por ello, explicó, en un acto de responsabilidad con la Megalópolis, Morelos decidió cerrar los centros de verificación vehicular porque no cumplían con los requisitos acordados en la nueva norma ambiental establecida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“Sería una mentira de nuestra parte y una conveniencia política, con cierta hipocresía, mantener centros de verificación que todos sabemos que poco verifican; y que con justiciarlos técnicamente y acreditarlos mediante un holograma, no estamos contribuyendo de manera responsable a la calidad del aire”, apuntó.

Al inicio de los trabajos del Foro acudió el embajador en México de la Unión Europea, Andrew Standley, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los subsecretarios de Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández; de Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez y de Sedatu, Juan Carlos Lastiri. En su turno el gobernador Graco Ramírez informó sobre las acciones emprendidas para cumplir con el compromiso de reducir la huella de carbono y la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente.

Andrew Standley reconoció el liderazgo del gobernador en la implementación de políticas públicas sustentables, el impulso al uso de nuevas tecnologías y energías verdes, así como la economía del conocimiento para el desarrollo económico del estado y el país.

Asimismo, resaltó que Alternativas Verdes ofrece una gran oportunidad para que las relaciones, el intercambio tecnológico y la inversión privada, entre empresas de la UE y de México se fortalezcan.

Aseguró que sí es posible lograr un crecimiento económico y al mismo tiempo reducir la emisión de contaminantes a la atmósfera; aseguró que la UE lo ha logrado, pues su economía creció 45 por ciento y paralelamente redujo 19 por ciento la emisión de gases efecto invernadero.

Andrew precisó que actualmente la sustentabilidad forma parte del ADN de la Unión UE ya que está en los discursos de sus políticos, en las demandas de la sociedad civil y de los consumidores, así como al centro de las políticas de la Comisión Europea y visión de futuro.

Hoy, dijo, cuenta con empresas líderes en eficiencia energética y energías renovables y existe la posibilidad de invertir en México y atender la demanda de tecnologías de las empresas nacionales.

Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, habló sobre la transformación demográfica que México ha registrado, ya que siete de cada 10 personas viven en centros urbanos, pero en 2030 serán nueve de cada 10, lo que implica retos y oportunidades para satisfacer las demanda de energía de los sectores residencial, comercial y de servicios, pero también de infraestructura y movilidad.

Beltrán indicó que para satisfacer la demanda de energía y aprovechar la dotación de recursos naturales, en diciembre del 2015 el Ejecutivo federal promulgó la Ley de Transición Energética, que considera tres elementos para transitar hacia un futuro bajo en carbón: La Estrategia de Transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios; el Programa Especial de Transición Energética; y el Programa Nacional para el aprovechamiento sustentable de la energía.

En tanto, Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de la Sedatu, afirmó que en el país hay 400 ciudades, 59 zonas metropolitas y una mega zona metropolitana en donde se concentra el 70 por ciento de la población nacional, por lo que “estamos obligados todos a construir una nueva agenda urbana que nos permita tener una planeación integral y una gestión eficiente, lo que nos obliga a revisar los marcos jurídicos para tener armonía y nos permita sustentabilidad”.

Por su parte Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció el compromiso que tiene el gobernador Graco Ramírez con la protección del medio ambiente. Asimismo, convocó a los asistente a seguir trabajando para reducir la emisión de 281,000 toneladas de partículas al atmósfera y que México cumpla con la meta comprometida y se convierta en un pilar en la lucha contra del cambio climático.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses