María Gloria Sánchez Gómez, alcaldesa de Oxchuc, agradeció al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), que haya resuelto restituirle sus derechos políticos para regresar al cargo con el fin de “evitar más conflictos entre hermanos indígenas”.

En un mensaje grabado, Sánchez Gómez, anunció que pedirá al gobierno del estado que se instale una mesa de diálogo y reconciliación, donde participan diversas dependencias, para alcanzar acuerdos “con los hermanos indígenas de Oxchuc, entre los que se inconformaron” con los resultados electorales del 19 de julio del 2015.

Agregó que desde que ganó la elección, sufrió “discriminación social y de género” e incluso, fue obligada a pedir licencia al cargo de alcaldesa para el periodo 2015-2018.

Y agregó que desde que tomó posesión en el cargo se registraron hechos violentos en el municipio, por ejemplo, el 1 de octubre del 215, fue quemada la presidencia municipal; el 8 de octubre, fueron incendiados camiones de pasaje y de carga; el día 15 de ese mes fueron incendiadas las oficinas provisionales de la alcaldía; después fue secuestrado el síndico municipal, 2 regidoras y durante los disturbios varias personas resultaron heridas.

El 29 de noviembre, fue secuestrado el Juez de Paz y Conciliación Indígena y varios ciudadanos de la cabecera municipal, por miembros del grupo que se inconformó con los resultados de las elecciones.

También fue incendiada la casa de Sánchez Gómez, por lo que fue obligada a salir de Oxchuc.

En el mensaje la alcaldesa del PVEM, agradece el acompañamiento que recibió durante el conflicto poselectoral, entre estos miembros de los pueblos indígenas de México, de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Consideró que desde que el TEPJF, resolvió la controversia, el pasado 1 de septiembre, los habitantes de las 115 comunidades, los 80 barrios, las autoridades tradicionales, como los principales miembros del cabildo y regidores, agradecen que el máximo órgano electoral que haya fallado a su favor, “para evitar más conflictos entre hermanos indígenas”.

Por eso consideró que “el camino es el diálogo, la reconciliación, la paciencia y los acuerdos que habremos de privilegiar siempre de ahora en adelante y mi compromiso para todos los habitantes del municipio de Oxchuc, es trabajar sin distingos de partidos políticos, ni de religión, respetando siempre los derechos humanos de los ciudadanos”.

Además de Sánchez Gómez, el TEPJF, pidió restituir en su cargo a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, por el PVEM, que fue obligada a renunciar el pasado 26 de mayo.

Google News

Noticias según tus intereses