Suscríbete

Tomarán muestras de ADN a familias de desaparecidos

Serán comparadas con cuerpos hallados en fosas ilegales: activista

Autoridades han gestionado que se tomen pruebas a todas las personas que tengan algún desaparecido, sin importar si han denunciado o no (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 19/09/2016 01:10 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 01:10

Xalapa.— La presidenta de la organización Colectivo por La Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, anunció que en los próximos días se tomarán muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

La activista explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con la Policía Federal Científica, ha gestionado que se tomen muestras a todas las personas que tienen familiares desaparecidos, sin importar que no hayan presentado una denuncia penal.

Precisó que las 70 familias que integran ese colectivo —las cuales buscan a 76 desaparecidos— ya dieron sus muestras de ADN para que sean comparadas con cuerpos que vayan apareciendo en fosas clandestinas o con personas recuperadas con vida.

“Esta semana vienen para que todos los que quieran, no sólo los de colectivo y sin que haya denuncia y tienen a un familiar desaparecido, acudan”, insistió. Afirmó que en breve se dará a conocer la fecha.

Recordó que fue en 2011 cuando la organización se conformó; a la fecha suman 70 familias con allegados desaparecidos en Poza Rica, Pánuco, Papantla, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz, y también algunas procedentes de Puebla y Oaxaca.

“Vemos avance en cuanto a tomas de muestra de ADN, tanto de la fiscalía como de la Policía Federal Científica, y que viniera y tomara las muestras para estar seguros”, manifestó.

Asimismo, lamentó las constantes críticas de organizaciones civiles a las autoridades estatales y federales, cuando, dijo, se ha visto un cambio en los últimos años e interés por buscar a los suyos.

“Realmente todos estamos inconformes y estaremos satisfechos hasta que encontremos a nuestro familiar, pero no estoy de acuerdo en que se diga que no se está haciendo nada, hemos visto el cambio”, señaló.

Reveló que la fiscalía ofrece capacitación en la búsqueda y talleres sobre cómo superar o vivir con una tragedia de perder a un ser querido.

Comparecencia fiscal. En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Juan Nicolás Callejas Arroyo, informó que será el próximo miércoles cuando definan la comparecencia del fiscal general de la entidad, Luis Ángel Bravo Contreras, para que dé un informe sobre fosas clandestinas.

A propuesta del propio fiscal general, los diputados fijarán una fecha para que comparezca ante comisiones y les dé un informe detallado de las fosas ubicadas en la zona conocida como Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz.

En la sesión de la diputación permanente del pasado 8 de septiembre, el titular de la Fiscalía General del estado solicitó comparecer para informar sobre el trabajo de investigación realizado en torno a la búsqueda de personas y los acontecimientos relacionados con dicha zona, donde brigadas han detectado 81 puntos con restos óseos, de los cuales sólo 11 se han procesado por parte de la Policía Federal Científica.

“Lo vamos a ponderar en la Junta de Coordinación Política… es muy importante lo que ha hecho el fiscal para solicitar su comparecencia y esperamos que mis compañeros que integran la Junta de Coordinación Política apoyen esta propuesta”, dijo.

A la comparecencia, puntualizó el legislador, podrían asistir todos los diputados del pleno con derecho a voz y con derecho a voto los integrantes de las comisiones respectivas.

Comentarios