Canaco: la CNTE se fue, pero quedaron pérdidas económicas

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo reportó que 347 empresas de diferentes giros comerciales del centro de Tuxtla tuvieron pérdidas de hasta el 100% debido al cierre de calles

Estados 17/09/2016 16:56 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chis. Actualizada 18:36
Guardando favorito...

El zócalo y el centro de Tuxtla Gutiérrez recuperan la normalidad y cotidianidad tras el retiro  del “plantón”,  el paro  y las movilizaciones  de cuatro en meses de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyas repercusiones  económicas resienten las empresas y el comercio organizado, denunciaron representantes productivos.

Cuadrillas de trabajadores del gobierno, apoyados con camiones de volteo y pipas retiraron  del centro de la capital de Chiapas más de 180 toneladas de basura, piedras y cacharros dejados en los campamentos que por cuatro meses mantuvo el magisterio disidente.

La   Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO)  reportó que  347 empresas  de diferentes giros comerciales del centro tuvieron pérdidas económicas de hasta el 100 por ciento  debido al cierre de calles.

El organismo estimó que  las pérdidas  en comercios de otras zonas  de la ciudad, fueron incuantificables por los bloqueos viales,  de casetas de peje, puentes, ocupación de centros comerciales,  de gasolineras y cierre del  acceso al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Estas acciones generaron suspensión temporal de actividades, reducción o retraso en pagos de nóminas, de proveedores, de impuestos, a instituciones bancarias   y despido de empleados.

El   Centro Patronal de Chiapas interpuso una demanda de amparo contra los tres niveles de gobierno por omisión y negligencia en la restitución de la legalidad por los actos de la CNTE.

Incluso, aseguró que las consecuencias  y pérdidas económicas  por el  paro magisterial fueron “peores que la de 1994”, no obstante que en aquel año se tuvo   un contexto internacional  “mucho más complejo”  y devaluación a cuesta en la economía nacional.

Advirtió que debido a los daños que las empresas enfrentaron en ese período transcurrió una década para su reactivación. Esta misma situación podría presentarse  ahora en el sector donde además se requerirá el apoyo de las autoridades, el compromiso empresarial y de los trabajadores para revertir la situación, alertó.

El negocio  de pensión de autos de don  Antonio fue parcialmente cerrado por los campamentos. Los vecinos colocaron una cadena en una entrada de calle para que los autos pudieran acceder.

“Buscamos y hablamos con los maestros para que nos permitieran realizar  algunas actividades, en mis caso que mis pensionados pudieran guardar  y sacar su coches”, comentó.

Ramiro vende refrescos, panecillos, yogurt y dulces chiapanecos en un pequeño local de la 1ª sur oriente.  Observa satisfecho el retiro de los campamentos  y la recuperación de las actividades cotidianas en la zona.

“ El plantón afectó a todos, es  como el   movimiento de una gran manecilla  que mueve  engranajes grandes y pequeños. El paro golpeó  al comercio en general”, afirmó.

Aunque aclaró que  el comercio del centro ya está acostumbrado a las movilizaciones y protestas de los maestros. “ Se fueron, pero  ya volverán en otras fechas”, lamentó.

Los maestros retiraron ayer sus campamentos para retornar el lunes a los salones de clases. De su estancia de cuatro meses en Tuxtla Gutiérrez queda una pintura alusiva a su lucha contra la reforma educativa fijada en un tramo de la avenida central por el artista plástico chiapaneco Enrique Díaz.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones