Rescatan a bebé; niñera la amarraba

Mamá y cuidadora alegan que era un juego; autoridades detectan omisión de cuidado

Autoridades comprobaron que la persona que subió la foto a internet es amiga de la madre de la menor
Estados 15/09/2016 01:08 Hilda Fernández Corresponsal Actualizada 10:07

Saltillo.— Una bebé de nueve meses, que apareció maniatada y amordazada en una fotografía publicada en redes sociales, fue rescatada en la ciudad de Torreón por personal de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

La presunta responsable de cometer el abuso se identificó como Alexa Contreras Méndez, Angie.

La mujer, quien aseguró que “nada más estaba jugando”, se encargaba de su cuidado mientras la madre de la menor iba a trabajar.

Según las primeras investigaciones, “este caso de abuso infantil que indignó a la comunidad lagunera habría sido cometido por la niñera y se conoció a través del grupo de Facebook Alertando a La Laguna”, afirmó la titular de la Pronnif, Yezka Garza Ramírez.

Comentó que personal de la Subprocuraduría Región Laguna realizó la investigación y tomó como referencia el perfil de Facebook de Alexa Contreras Méndez, quien publicó una fotografía donde la bebé estaba con sus manitas amarradas y amordazada; la imagen rápidamente se viralizó.

“El lunes por la tarde, al recibir el reporte a través del Facebook, en el que se etiquetó a Pronnif, nos dimos a la tarea de investigar la ubicación de la niña, dimos con ella y procedimos a su resguardo, a fin de garantizar su integridad y restituir su derecho a una vida libre de violencia”, señaló.

Garza Ramírez aseguró que también se comprobó que la persona que subió la fotografía es amiga de la madre biológica de la niña y era quien se quedaba a su cargo, mientras la señora iba a trabajar.

Ambas mujeres fueron interrogadas y, según declararon, todo fue “un juego” entre sus conocidos, aunque su versión no fue aceptada, porque la Pronnif detectó omisión de cuidados y por ese motivo se procedió a resguardar a la menor, mientras las mujeres rendían declaraciones, comentó la funcionaria estatal.

Yezka Garza pidió a la población denunciar a las autoridades cualquier caso donde se vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de que las instancias competentes puedan intervenir y salvaguardar la integridad de los afectados.

Pueden llamar al número 066 de emergencias policiacas que opera en forma gratuita en los 38 municipios del estado, al (844) 431 10 00 o al correo electrónico [email protected]

La procuradora advirtió que seguirá actuando con firmeza ante esta clase de situaciones ventiladas en redes sociales. Cuando las “bromas” o “juegos” involucran a niños, niñas y adolescentes existe una responsabilidad, y los culpables deben ser sancionados por los delitos que hayan cometido, dijo.

Temas Relacionados
rescatan a bebé amarran a bebé

Comentarios