Suscríbete

Congreso de BCS pide informe sobre naufragio en Los Cabos

El presidente del Congreso estatal, Alfredo Zamora, dijo que persisten muchas dudas sobre el tema y la actuación de las autoridades, por lo que es importante que a la brevedad se ofrezca información

Solicitan informe sobre naufragio en Los Cabos
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL
Estados 14/09/2016 18:59 Gladys Navarro La Paz Actualizada 19:56

El diputado Alfredo Zamora, presidente de la mesa directiva del Congreso de Baja California Sur, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que informe sobre los avances de la investigación del naufragio del barco camaronero “Mariano Pérez X”, en Los Cabos.

A través de un pronunciamiento, el legislador dijo que persisten muchas dudas sobre el tema y la actuación de autoridades, por lo que es importante que el tema no se deje y a la brevedad se ofrezca información.

“Solicitamos respetuosamente nos informe cuál es la situación de la carpeta de investigación para acabar con especulaciones y que la sociedad esté tranquila de que se hace un trabajo al respecto”, lanzó.

Añadió: “no se puede permitir que tras una negligencia se tenga que lamentar la pérdida de vidas humanas… los familiares de los pescadores fallecidos y sus amigos deben saber si la autoridad portuaria tomó las medidas convenientes y correctas de acuerdo a la situación o de plano no lo hizo”.

Zamora García insistió en que es importante esclarecer los hechos y que se deslinden responsabilidades a la brevedad.

Cinco pescadores que viajaban a bordo del “Mariano Pérez X” naufragaron en la zona de Cabo Pulmo, luego de que solicitaran refugio en Cabo San Lucas y les señalaran que no era un sitio de refugio. Continuaron su recorrido con dirección a La Paz, pero no lograron superar el embate del huracán “Newton” que afectó durante la madrugada del seis de septiembre.

Hasta el momento, cuatro cuerpos han sido recuperados. Permanece un pescador en calidad de desaparecido. Se trata de Carlos Alberto García.

Los restos de los otro cuatro pescadores, Efrén Elenes Rosas, el capitán; Esteban Inzunza Valenzuela, maquinista; Julio César Osuna Godínez, motorista, y Miguel Salgado Ibarra, ayudante, fueron recuperados y entregados a sus familiares.

Protección Civil de Los Cabos informó que las maniobras para voltear la embarcación y revisarla podrían iniciar el viernes próximo. Las tareas para recuperar el cuerpo del capitán se retrasaron debido a un derrame de diesel, que finalmente fue controlado y se logró su recuperación.

Ayer, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, indicó que se advierte competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el expediente se turnará.  

afcl

Comentarios