La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una investigación tras la agresión que sufrieron anoche tres personas a manos de habitantes del municipio costeño de Centla, a quienes habrían confundido con presuntos delincuentes.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que se comenzó una denuncia de oficio por lesiones y daños en pandilla, pues los tres jóvenes –dos hombres y una mujer- al parecer realizaban trabajos para una empresa de estudios de opinión.

En entrevista, comentó que ya se realizaron entrevistas a los agredidos, quienes fueron golpeados cuando efectuaban sus labores en las comunidades de Lázaro Cárdenas e Ignacio Zaragoza, en el municipio de Centla, con cabecera en el Puerto de Frontera.

Añadió que esperan agotar todas las entrevistas este martes, pues también se le informó que en el transcurso del día llegarían abogados de la empresa para la cual trabajan los jóvenes, así como de un apoderado de la misma.

Comentó que en la zona donde ocurrieron los hechos, la motivación puede ser que hace un mes se perpetró ahí un homicidio y los habitantes de las comunidades estaban preocupados, lo cual se investiga.

De acuerdo con reportes de elementos de la Fiscalía que se presentaron en el lugar, indicó que habría unas 500 personas congregadas donde sucedió el intento de linchamiento.

Por separado, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, expuso que el gobierno estatal reprueba este tipo de actos, pues la justicia no puede aplicarse por propia mano, independientemente de las motivaciones que puedan tenerse.

Añadió que la Policía Municipal de Centla y delegados municipales intentaron proteger a los jóvenes luego de que se identificaron, por lo cual se logró rescatar a dos, pero tres fueron los que recibieron los golpes -una mujer, pero sobre todo dos hombres-, lo que ameritó hospitalizar a los dos últimos.

En el rescate de los encuestadores, dijo, participaron elementos de la Secretaría de Marina, del Ejército, del CISEN, de la FGE y de Seguridad Pública Estatal, así como de la Policía Municipal.

Expuso que la unidad policiaca municipal en la cual se rescató a los primeros dos jóvenes la apedreó y rompió los cristales “la población enardecida sin razón alguna”.

Indicó que los jóvenes se identificaron ante la policía municipal con credenciales, les revisaron las mochilas.

“Y tampoco ni tienen aspecto de delincuentes, ni lo son, son muchachos que están trabajando, desempeñando un trabajo honrado y que de ninguna forma pueden argumentar que son ladrones”.

Apuntó tener informes de que algunos pobladores se encontraban alcoholizados.

Rosario Torres comentó que se sancionará a quienes resulten responsables como autores intelectuales y materiales pues pusieron en riesgo la vida y aún se desconoce el desenlace de un joven que se encuentra en estado delicado.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses