El subsecretario de prestación de servicios de la Secretaría de Salud, José Antonio Copca García, informó que la cesárea practicada a una mujer de 30 años en el Hospital General de Tula donde su bebé resultó con una lesión producto de un corte en la cabeza,  no puede ser catalogado como una negligencia, ya que forma parte de los riesgos de este tipo de procedimientos.
La tarde de ayer fue denunciado que durante una cesárea a una mujer,  el bebé resultó con un corte en la cabeza por lo que fue necesario que se le aplicarán tres puntos de sutura, para evitar alguna infección, además de que a la madre se le retiró el útero, lo cual causó la molestia de sus familiares.
Sin embargo el funcionario explicó que si bien no es común que se pueda registrar este tipo de complicaciones, si pueden llegar a presentarse, en este caso dijo se debió a que la mujer tenía ya su séptimo embarazo, por lo cual la pared del útero se encontraba muy delgada,  aunado al tamaño del bebé que media 51 centímetros y pesaba 4 kilogramos.
Precisó que fue el tamaño del infante lo que ocasionó que este se  encontrara muy pegado a la pared del útero, por lo cual al realizarse el corte de la cesárea se dio una pequeña lesión en la cabeza, sin embargo descartó que esta situación pudiera complicarse, ya que tanto la madre como el bebé se  encuentran bien de salud.
Indicó, que debido al estado del útero fue necesario retirárselo para evitar una hemorragia, lo que pondría en riesgo la vida de la madre, esta situación fue dado conocer tanto a la mujer como a sus familiares quienes dijo, se encuentran conscientes de la necesidad de que se practicara esta cirugía, por lo cual no hay ningún señalamiento o denuncia contra del médico que llevó acabo la cesárea.
Sin embargo destacó que si en algún momento se decide interponer alguna queja  está tendrá que llevarse acabo. Las autoridades de la Secretaría de Salud, ya revisaron el caso y el expediente,  así también se llevó a cabo una investigación con el médico tratante y se concluyó que no hubo ningún tipo de negligencia.
José Antonio Copca, resaltó que en Hidalgo es el primer caso  donde un bebé resulta  lesionado por una cesárea. Pero también afirmó que no le ocasionará ninguna secuela ya que el corte fue muy superficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses