El gobierno de Chiapas emitió alerta preventiva naranja para distintas regiones de la entidad, ante el pronóstico de lluvias torrenciales de 250 milímetros por el paso de “Earl”.

Luis Manuel García Moreno, secretario estatal de Protección Civil, señaló que ante la expectativa de lluvias fuertes se intensificó el envío de ayuda humanitaria a regiones en riesgo, se dispone de más de mil refugios temporales  y se instalaronen sesión  permanente  los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil.

Las medidas preventivas las asumen además los cinco mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios en el estado.

Fue desplegada, asimismo, la alerta preventiva naranja en municipios de las regiones Norte, Mezcalapa,  Bosques, Tulijá, Maya y  Selva Lacandona, donde se prevén lluvias torrenciales de 250 milímetros.

En tanto,  se mantiene alerta  amarilla en las regiones Altos, Meseta Comiteca, Sierra Mariscal y Soconusco,  por  lluvias de  150 milímetros.

Durante la tercera sesión  del Comité Estatal de Emergencias,  García Moreno, informó   que continúan las acciones preventivas de reducción de  riesgos por el ingreso de  “Earl”, que esta tarde y noche generará lluvias intensas en territorio chiapaneco.

Protección Civil refirió en un comunicado que  el huracán Earl disminuyó a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, pero que tal condición no disminuye el riesgo en Chiapas, porque  las lluvias “ son las que llegan a generar daños severos”.

De acuerdo con los pronósticos,  el sistema tropical ingresará al sur de Veracruz donde absorberá la humedad del Océano Pacífico, frente a los municipios de Tonalá, Arriaga y Pijijiapan, donde se implementan medidas preventivas y fue suspendida la navegación a embarcaciones menores.

Brigadas recorren zonas vulnerables e informan a la población de las condiciones climatológicas  y preventivas, y en caso necesario evacuar  a más seguras o  refugios temporales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses