Amenaza 'Earl' siete estados; se activan protocolos

Desalojan a 78 familias en costas de Quintana Roo y preparan albergues; Conagua prevé que hoy llegue a Campeche, tras su paso por Belice

Protección Civil emitió alertas naranja y amarilla en 7 estados
Foto: Reuters
Estados 04/08/2016 01:16 Actualizada 07:53

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió alertas naranja y amarilla en siete estados de la República ante las inminentes afectaciones del huracán Earl, que ha provocado lluvias intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se activaron los protocolos de protección civil en esas cinco entidades, por instrucciones el presidente Enrique Peña Nieto, ante la evolución del meteoro.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal escribió que se mantiene el monitoreo y la comunicación permanente con los estados.

Antes de que Earl tocara tierra, los estados abrieron albergues y pidieron a la población atender las recomendaciones para resguardarse, en especial en Quintana Roo y Campeche, que se prevé sean los más afectados por las lluvias.

En la zona sur de Quintana Roo, en su frontera con Belice, autoridades desalojaron al menos a 78 familias de dos comunidades del municipio de Othón P. Blanco y se mantenían a la espera de más acciones, ante las inminentes afectaciones del huracán.

En Campeche, el Consejo Estatal de Protección Civil acordó al mediodía reforzar las acciones de abastecimiento de despensas, colchonetas y frazadas, luego de que se declararon en estado de alerta para atender a la población que pueda resultar afectada por el sistema.

En Veracruz y Tamaulipas, la Primera Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) ordenó a sus efectivos efectuar preparativos para la aplicación del Plan Marina de ayuda, pues ambos estados podrían resultar dañados por las torrenciales lluvias.

int-huracan.jpg

La dependencia explicó que con el Plan Marina puede llevar a cabo acciones coordinadas con autoridades de Protección Civil, con el fin de minimizar los efectos negativos de un fenómeno natural.

Mientras, el Instituto de Protección Civil de Tabasco aseguró que, como medida preventiva, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el desalojo del personal que labora en las plataformas del Golfo de México.

“La terminal marítima de Pemex activa sus protocolos cuando hay la presencia de un fenómeno eminente 96 horas antes, y este protocolo de evacuación de áreas posibles afectadas inició hace 96 horas.

“Ahora no tengo con precisión el número de personas que trabajan en plataformas, pero tendremos esa información y cuál es el número de personas que ya fueron evacuadas para garantizar su seguridad”, señaló la dependencia del gobierno estatal.

Sin embargo, en Twitter, Pemex señaló que el grupo de trabajo de emergencias por huracanes determinó que no era necesario el desalojo de las plataformas, por lo que era falsa la información al respecto.

Emergencia. La tormenta tropical Earl se convirtió ayer por la tarde en huracán categoría 1 en el Mar Caribe, 290 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y a 240 kilómetros al este de Belice.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el huracán Earl, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Earl, que presenta rachas de hasta 150 kilómetros por hora, tocará tierra en la próximas horas en Belice y provocará lluvias intensas en ese país, además de Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán, en el sureste de México.

La Conagua estimó que este jueves, al mediodía, Earl tocará tierra sobre Campeche, lo cual generará nublados y tormentas intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que se activó la alerta naranja en fase de acercamiento, con peligro alto, para el centro y sur de Quintana Roo, así como para el sureste de Campeche.

La alerta amarilla, con peligro moderado, es para el norte de Quintana Roo, centro de Campeche, oriente de Chiapas y de Tabasco, mientras que la alerta verde, con peligro bajo, para Yucatán, norte de Campeche, occidente y centro de Tabasco y occidente de Chiapas.

Protección Civil pidió a la población atender las recomendaciones, como mantenerse informada de la situación meteorológica a través de las redes sociales de la Conagua y de Protección Civil, y llamó a no hacer caso a los rumores.

Recomendó extremar precauciones para el cuidado de ganado, así como de animales de granja y de compañía, y pidió evitar transitar por zonas de deslaves y cruces de río.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Campeche instalaron sesión permanente de sus comités preventivos para tomar medidas ante el meteoro.

Otras afectaciones. La Conagua informó que en el Océano Pacífico la tormenta tropical Ivette se desplaza a 28 kilómetros por hora a las costas de Baja California Sur.

Mientras, Howard descendió a un sistema de baja presión remanente y entró en proceso de disipación, por lo que ninguno de estos dos fenómenos hidrometeorológicos representan riesgo para el territorio nacional.

Sin embargo, la dependencia alertó de un canal de baja presión, ubicado en el interior del país, y la entrada de humedad de ambos litorales, que ocasionarán tormentas desde leves hasta intensas en 23 entidades. Con información de Silvia Hernández, Édgar Ávila, Leobardo Marín, Astrid Rivera, Ramón Alfaro, Yazmín Rodríguez y Óscar Gutiérrez.

Comentarios