El Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), acordó iniciar una investigación para saber si el alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo incurrió en un acto ilegal por firmar un contrato para “rentarse” como candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) a la alcaldía capitalina, en los comicios de junio pasado. Los consejeros también decidieron dar parte al Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria ordenaron al Secretario Ejecutivo del Impepac iniciar una investigación al tratarse de un asunto de dominio público, argumentó la presidenta consejera Isabel León Trueba.

Los representantes electorales del PRD y Movimiento Ciudadano dijeron que la investigación debe conducir a una sanción para evitar que se repita esta acción en el país.

León Trueba explicó que el procedimiento considera, en una primera etapa, la investigación por parte de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral para determinar si deben ser llamados a comparecer el dirigente del partido del PSD, Eduardo Bordonave, los hermanos Julio y Roberto Yáñez, diputado local de ese partido y ex secretario de la comuna, respectivamente, así como el edil Cuauhtémoc Blanco.

Posteriormente, dijo, la Secretaría presentará los resultados de la investigación al Consejo Electoral y entonces se conocerá si hay algún proceso sancionador por la comisión de posibles delitos electorales.

A la par, abundó, el Concejo dará parte al INE de todas las actuaciones realizadas para que, en su ámbito, realice también una indagatoria por cuanto a la fiscalización de los recursos del PSD.

La consejera presidente argumentó que tanto el Impepac como el INE tienen atribuciones para indagar por separado los presuntos delitos electorales, y en el caso del Instituto Nacional coincidió que sólo podrá intervenir cuando reciba una queja de los posibles afectados. En el ámbito local los consejeros tienen atribuciones de acuerdo al artículo 78 de la ley en la materia para iniciar la indagatoria de oficio ante la presunción de un delito electoral, expresó.

El acuerdo entre el PSD y Blanco Bravo fue divulgado durante la campaña de proselitismo político pero el documento oficial fue conocido hasta el jueves pasado a través de un reportaje presentado en el programa “10 en punto” conducido por la periodista Denis Maerker. En ese espacio se exhibió el contrato firmado por el ex futbolista el 17 de enero de 2015.

Los detalles del contrato fueron revelados por los hermanos Roberto Carlos y Julio César Yáñez Moreno luego de que Cuauhtémoc rompió relaciones con ellos en la primera semana de julio pasado. A mediado de ese mes el Cuauh cesó a Roberto Carlos como secretario municipal por supuestos actos de corrupción, y en los últimos días fueron despedidos todos los empleados vinculados a los Yáñez Moreno y al PSD, entre ellos tres secretarios municipales.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses