Faltaron maestros en 17 planteles educativos del estado

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) consideró que los espacios que queden vacantes serán ocupados para el lunes

Estados 26/08/2016 22:52 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Mor. Actualizada 22:52
Guardando favorito...

Fernando Pacheco Godínez, Director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), afirmó que al inicio de este ciclo escolar se faltaron maestros en por lo menos 17 planteles educativos entre preescolar, primaria y secundaria.

La falta de docentes se debe a que algunos profesores de nuevo ingreso rechazaron los centros de trabajo a los que fueron asignados, argumentó Pacheco Godínez, pero aseguró que los espacios serán cubiertos para el lunes.

En días pasados padres de familia del municipio de Tlaltizapan, al sur del estado, “tomaron” las escuelas de nivel básico por la falta de docentes, además, exigieron maestros de planta porque algunos docentes van por tres o cuatro meses.

Pacheco Godínez afirmó que habrá solución aunque dijo que eso responde a un mecanismo regulado por la federación, el cual señala que un maestro es interino mientras se encuentra en la lista de prelación, y una vez que recibe su plaza definitiva se cambia de dicho plantel.

Por su parte la Secretaria de Educación en el estado, Beatriz Ramírez Velázquez dijo que tras el despido de 25 maestros por faltar a la evaluación docente, que obliga la reforma educativa, “nada se pueden hacer”.

El cese de los maestros constituye una de las protestas del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), afiliada a la CNTE, y con marchas exigen la reinstalación inmediata de los docentes, además de reprobar la reforma educativa.

Ramírez Velázquez dijo que en el caso de los maestros despedidos sólo resta esperar el resultado de los recursos legales promovidos por los docentes.

Subrayó que el procedimiento jurídico de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que todos los maestros que faltaron a la evaluación tuvieron la oportunidad de entregar sus evidencias, y si no lo hicieron ya no le corresponde al estado, detalló la funcionaria.

Por ello expuso que la Secretaría de Educación tiene el documento oficial de la separación del cargo de los 25 docentes, y aseguró que en ningún momento han alentado para el cese de los docentes, pero como autoridad tampoco pueden violentar la norma que fue impuesta desde la federación.

“Lo que hemos siempre hacemos es tratar de cumplir con lo que marca la norma, y a los maestros se les acompañó en todo el proceso jurídico, “pero no podemos hacer”, recalcó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios