estados@eluniversal.com.mx

Saltillo.—A partir de este jueves, autoridades de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, subastarán propiedades con un valor aproximado de 680 millones de pesos, que fueron embargadas al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández.

Los terrenos a remate presuntamente fueron adquiridos por el ex funcionario estatal con recursos públicos robados al gobierno de Coahuila durante la gestión del ex gobernador Humberto Moreira Valdés (2005-2011), publicó el diario San Antonio Express News.

“La primera de 10 piezas de bienes raíces del sur de Texas, que los fiscales federales de San Antonio dicen que fueron comprados con fondos robados de los contribuyentes en un estado fronterizo mexicano, se venderán el jueves”, detalla.

Según la nota, la primera propiedad que sale a la venta hoy, es el Centro de Retail North Point 281 y Redland Drive, que está valorada en 8.6 millones de dólares.

Villarreal Hernández, quien espera sentencia por el delito de lavado de dinero, en octubre próximo, sólo se quedará con una casa y una gasolinera con locales comerciales.

Sobre el tema, el procurador General de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, dijo que conoce sólo lo que se ha difundido en medios de comunicación del vecino país, por lo que instruyó al subprocurador de Control de Procesos y Legalidad, Alfonso García Salinas, que vaya a la oficina de Relaciones Exteriores de la PGR para solicitar el acceso al expediente, porque es un trámite que la dependencia a su cargo no puede hacer directamente.

Reiteró que el ex funcionario no ha sido sentenciado, “es un procedimiento que llevan a cabo los fiscales del caso” y aseguró que estarán muy atentos a ver cuál es la conclusión legal en base al fallo que en octubre dará el juez de la causa.

Añadió que “Javier Villarreal tiene una orden de aprehensión pendiente aquí y cuando concluya su proceso en Estados Unidos las autoridades de ese país lo pondrán a disposición de las mexicanas”.

En tanto, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández censuró que el gobierno del estado no haya reclamado la devolución de los bienes incautados a Villarreal Hernández, porque dijo que fueron adquiridos con dinero de los coahuilenses.

Recordó que cuando se conoció de la confiscación de propiedades él solicitó ante las instancias competentes fueran regresados, incluso se lo pidió por escrito al gobernador Rubén Moreira, pero no hizo nada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses