Un monto preliminar por 1,849 millones de pesos solicitó al gobierno federal el mandatario poblano Rafael Moreno Valle, para la reconstrucción de puentes, carreteras, escuelas, viviendas y sector hidráulico de las comunidades dañadas la tormenta tropical Earl.

Dijo que el gobierno de la República se encargará de toda la infraestructura de orden federal que equivale a 289.4 millones de pesos, mientras que los 1,559.7 millones de pesos serán aportados por la federación y el estado al 50% cada uno. Los 1,849 millones de pesos procederán del Fonden.

Además, en la reunión de evaluación de daños con los subcomités del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en la que estuvo presente la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga, se entregaron recursos económicos del programa empleo temporal.

“Se ha terminado la emergencia y estamos preparados para la reconstrucción”, afirmó Moreno Vallle y reiteró su compromiso de que “la atención y apoyos van a continuar hasta que terminemos de cerrar este capítulo tan triste en la historia del estado”.

El mandatario del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que se trabaja de manera coordinada con los alcaldes de los 29 municipios declarados zona de desastre, así como con servidores públicos federales y estatales para regresar la tranquilidad a los habitantes de las comunas dañas por el meteoro.

Y junto con la secretaria de la Sedatu, Robles Berlanga dotaron de apoyos económicos y 667 tarjetas para enseres domésticos y 547 de respaldo financiero a trabajadores del campo, así como 27 seguros de vida a las familias de los fallecidos, 169 tanques de agua y 25 filtros de agua para instituciones educativas, además de paquetes maternales.

El secretaria de la Sedatu destacó que este jueves el titular del Fonden, José María Tapia, acreditará la cifra para iniciar el proceso de reconstrucción e informó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) distribuirá durante un mes, a las familias más vulnerables una dotación de arroz, frijol, maíz, azúcar y sal para que tengan en su mesa el alimento necesario.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses