Suscríbete

CNTE marcha rumbo al zócalo de Tuxtla Gutiérrez

Dirigentes magisteriales afirmaron que con la marcha se ratifica el repudio a la reforma educativa y la decisión de no iniciar el ciclo escolar

Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
Estados 22/08/2016 11:18 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 11:56
Guardando favorito...

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia, estudiantes e integrantes de algunas organizaciones sociales y campesinas marchan en estos momentos de la entrada poniente de Tuxtla Gutiérrez al zócalo de dicha ciudad.

En la concentración, que reúne a miles de manifestantes, participan además campesinos e indígenas del Pueblo Creyente, de diferentes municipios de las regiones Norte y Altos, integrados en la diócesis de San Cristóbal de las Casas.

Dirigentes magisteriales afirmaron que con la marcha se ratifica el repudio a la reforma educativa, la unidad y fortaleza del movimiento disidente y la decisión de no iniciar el ciclo escolar.

El Comité Estatal de Padres de Familia ratificó su apoyo a la Coordinadora para continuar el paro de labores, iniciado el 15 de mayo, "hasta conseguir la abrogación de la reforma educativa".

Pedro Gómez Bahamaca, integrante del Comité de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que este lunes la mayoría de las escuelas en Chiapas no abrieron ni los estudiantes acudieron a recibir clases.

El dirigente magisterial advirtió que si no existieran respuestas satisfactorias a las demandas de la CNTE, entre ellas la abrogación de la reforma educativa "radicalizarían sus acciones, en las cuales no se descartan las tomas de centrales hidroeléctricas, plantas de Petróleos Mexicanos y puntos carreteros claves".

De acuerdo con el plan de acción, este lunes se realizará una caravana de cierre de escuelas para impedir que docentes “charros” acudan a las aulas a impartir clases.

Hoy también tomarán tiendas de empresas nacionales y trasnacionales, y sucursales de bancos en la cabecera municipal de Frontera Comalapa.

Para mañana se acordó tomar gasolineras, edificios gubernamentales, radiodifusoras, televisoras y presidencias municipales.

La ocupación de gasolineras será mañana martes al jueves, a partir de las 12:00 horas; al día siguiente bloquearán instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 27 de este mes tomarán la planta de distribución de Pemex.

De igual manera del 24 al 26 ocuparán las alcaldías de Villaflores, Villa Corzo y El Parral.

Además, el 28 y 29 ocuparán radiodifusoras y canales de televisión, el 29 lo harán con las oficinas del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad.

chiapas_marcha_cnte.jpg

Foto: Oscar León

spb

Temas Relacionados
regreso a clases Chiapas CNTE marcha
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos