Unos 500 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), realizaron una marcha-mitin frente a las oficinas de esa institución educativa en el centro de esta capital, y posteriormente en el palacio de gobierno, en contra de la reforma educativa, libertad a presos políticos, presentación con vida de los 43 normalistas, por el pago de diversos adeudos, el respeto a su contrato colectivo de trabajo y advirtieron que si el gobierno estatal y federal no cumplen con sus demandas no iniciaran el ciclo escolar 2016-2017, que afectaría a más de 30 mil estudiantes.

Los trabajadores inconformes, como a las 11:40 horas, salieron en marcha desde la alameda Granados Maldonado. A su paso por las oficinas del COBACH, ubicadas en la avenida Juárez en el centro de esta capital, realizaron el primer mitin en el que reclamaron la presencia del administrador Juan Carlos Otero Gallegos, que los ignoró.

La columna de inconformes siguió su marcha rumbo al sur de esta ciudad, pasaron frente al Congreso local, pero continuaron rumbo al Palacio de gobierno a donde arribaron como a las 14:00 horas. Ante la presencia de policías antimotines llevaron a cabo otro mitin en el que reclamaron la instalación de una mesa de negociaciones de carácter resolutivo.

Ahí, el dirigente del SUTCOBACH, Alfredo Ramírez García, dio a conocer el adeudo de 40 millones de pesos a más de 100 trabajadores pensionados y jubilados, la falta de pago de sus salarios de otros 200 trabajadores que fueron excluidos de las nóminas en el periodo intersemestral y el bono a empleados de siete planteles por cooperación y el pago de 2.5 millones de pesos, que el gobierno del estado se comprometió a pagar a empleados administrativos por el desempeño laboral.

Agregó que el reclamo al gobierno federal “desde luego es la abrogación de la reforma educativa que afectará la seguridad laboral de mil 500 compañeros trabajadores, porque nos amenazan con aplicarnos el examen de evaluación para que firmemos contratos por cuatro años y de esa manera perder el derecho de antigüedad y con esto impedir nuestra jubilación”.

Dijo que si el gobierno estatal y federal no cumplen con las demandas que ya les fueron planteadas, se corre el riesgo de que los mil 500 miembros del SUTCOBACH, no inicien el ciclo escolar 2016-2017, “y esto será responsabilidad de la actitud negligente de los directivos del COBACH, que afectarán a 30 mil estudiantes”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses