natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos nombró a Juan Manuel Álvarez Inzunza, a quien identifican como blanqueador de dinero, y a José Olivas Chaidez, “un importante narcotraficante”, como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados por asistir materialmente, apoyar, u ofrecer servicios al Cártel de Sinaloa y a miembros de alto rango de esa organiación criminal, que incluye a Joaquín El CHapo Guzmán Loera e Ismael Zambada García, así como sus lugartenientes principales.

La Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) también designó en esta categoría a dos empresas situadas en Culiacán, Sinaloa: Nueva Atunera Tritón, y Operadora Eficaz Pegaso, las cuales son propiedad de, controladas por, o actúan a nombre de Juan Manuel Álvarez Inzunza.

“La designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico a la habilidad del Cártel de Sinaloa de mover drogas ilícitas y lavar fondos procedentes del narcotráfico en México, Centroamérica, y Sudamérica”, dio a conocer John E. Smith, director interino de la OFAC.

EU congela bienes a 2 aliados de 'El Chapo'
EU congela bienes a 2 aliados de 'El Chapo'

“Esta acción es parte de nuestro esfuerzo continuo para interrumpir a los cárteles de la droga mexicanos teniendo como objetivos a los blanqueadores de dinero que proveen apoyo a organizaciones como el Cártel de Sinaloa y a capos como El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán”, agregó en declaraciones difundidas en un comunicado.

Se informó que como resultado de la acción de ayer realizada por la OFAC, todos los bienes de estos individuos y entidades que estén bajo la jurisdicción de Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se les prohíbe a ciudadanos de la Unión Americana realizar transacciones con ellos.

Juan Manuel Álvarez Inzunza es identificado por el Departamento del Tesoro como un narcotraficante ubicado en México que ofrece servicios clave de lavado de dinero a miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Estos miembros incluyen a los lugartenientes principales del cártel José Guadalupe Tapia Quintero y Alfonso Limon Sánchez, quienes operan a nombre de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera, líderes del Cártel de Sinaloa.

A José Olivas Chaidez lo refieren como un asociado del Cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, México; él supervisa una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California.

Álvarez Inzunza apoyó a Olivas Chaidez a enviar millones de dólares en ganancias de narcotráfico de los Estados Unidos a México y a través de Centroamérica y Sudamérica. No obstante, Álvarez Inzunza fue arrestado por las autoridades mexicanas en marzo de 2016.

La acción por parte de la OFAC se llevó a cabo en coordinación con Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la Administración Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), y el gobierno de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses