El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inició el proceso de entrega de las 10 toneladas de alimentos que recaudó en los 5 Caracoles, en días pasados, en apoyo de los maestros que se mantienen en paro desde el 15 de mayo, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

A las 10:00 horas, los zapatistas del Caracol de La Realidad llegaron a la oficina de la Coordinadora Región Lagos, ubicada en la 4ª Norte Oriente, en el barrio de La Cruz Grande, donde dejaron parte de la ayuda.

A bordo de varias camiones, los zapatistas llevaron alimentos, utensilios de cocina, granos, tostadas y otros, que fueron recibidos por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los maestros agradecieron a los rebeldes zapatistas, los alimentos que recaudaron entre las bases de apoyo en las regiones donde tienen presencia y corearon: “Sí se ve, sí se ve, ese apoyo sí se ve”, al momento que los camiones se retiraban hacia el Caracol de La Realidad.

El EZLN anunció que cancelaba su participación en el Festival CompArte, que se realizaría en el Caracol de Oventic, este fin de mes.

Y dio a conocer que los zapatistas de Roberto Barrios entregarán ayuda a los maestros, en Playas de Catazajá.

Los del Caracol de La Garrucha entregarán la ayuda en la tarde del sábado, en el plantón que se ubica en la salida de San Cristóbal de las Casas.

Los del Caracol de Morelia y Oventic, entregarán la ayuda este domingo 10 de julio, en el plantón que se ubica en Tuxtla Gutiérrez.

Los subcomandantes Moisés y Galeano dijeron que todos los kilos de tostada no será entregada en su totalidad, ya que “se va honguear”, por lo que “mejor un tanto y ya luego otro tanto”.

Aseguraron que las 10 toneladas de alimentos, tienen un valor de 290 mil pesos.

El viernes, los maestros levantaron los bloqueos que mantenían en 8 de las 9 regiones de Chiapas, excepto el de San Cristóbal de las Casas.

El gobierno del estado informó que en el caso del punto que se ubica en la “vía que conduce al municipio de Villa de Acala, permanece el paso de manera intermitente, teniendo como vía alterna el ejido Emiliano Zapata que lleva a Chiapa de Corzo”

cg

Google News

Noticias según tus intereses