Amaga CNTE-Chiapas con radicalización de bloqueos

"Podría ingresar una tercera fase, quizá de confrontación, quizá donde tengamos que dejar la vida, nuestra libertad, no sabemos”, advirtió Pedro Gómez Bahamaca de la Sección 7

Estados 07/07/2016 14:03 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 14:21

El magisterio disidente mantendrá el plantón en el centro de la capital chiapaneca y podría ingresar a una tercera fase, “la más difícil, quizá de confrontación, quizá donde tengamos que dejar la vida, nuestra libertad, no sabemos” durante el actual proceso de diálogo con el gobierno, advirtió Pedro Gómez Bahamaca.

El integrante de la Comisión Política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que no obstante el anuncio del levantamiento de los bloqueos, a partir de mañana el plantón, instalado el 15 de mayo, se fortalece con estrategias de organización a un nivel superior.

Esto, porque pese a tres reuniones con el gobierno federal no ha habido respuestas positivas a los planteamientos del magisterio, subrayó.

Los encuentros con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se han reducido al diálogo sin llegar a una mesa real de negociación, destacó.

En conferencia de prensa, Gómez Bahamaca no descartó que los bloqueos pudieran reanudare, “dependerá del gobierno, nosotros estamos demostrando ahora nuestra sensibilidad”, subrayo.

Expuso que durante el fin de semana los maestros realizarán brigadas para informar a los padres de familia y a la sociedad en general de la situación guarda la lucha magisterial; el lunes realizarán una “mega marcha” en Tuxtla Gutiérrez, y esperarán los resolutivos de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora.

De lo contrario, sostuvo Gómez Bahamaca, retomarán las movilizaciones en una fase más intensa.

En temas locales, la CNTE exigió al gobierno de Chiapas que no publique manera unilateral la convocatoria de cadena de cambio de todos los niveles, porque así se estableció en un acuerdo suscrito entre ambos en agosto de 2013.

La Coordinadora resolvió levantar mañana los bloqueos carreteros y de puentes internacionales que mantiene desde el lunes 27 de junio; al concluir las interrupciones viales, los maestros realizarán un mitin y volverán, en el caso de Tuxtla Gutiérrez, al plantón que mantienen en el centro.

Los bloqueos parciales se encuentran en los municipios de Comitán de Dominguez, Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga y Suchiapa, Chilón, Villaflores, ademas de los puentes fronterizos con Guatemala, en Frontera Comalapa, Tuxtla Chico y Suchiate.

afcl

Comentarios