Astudillo: retiran a 95% de policías federales

Fueron reasignados por conflicto magisterial, señala gobernador; por ausencia, se recrudece pelea entre grupos del narco, dice

El mandatario local, Héctor Astudillo, afirmó que solicitará al gobierno fede ra l apoyo para el periodo vacacional (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 05/07/2016 01:28 VANIA PIGEONUTT Y JUAN CERVANTES Corresponsales Actualizada 01:28

[email protected]

Chilpancingo.— Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, consideró que una de las razones por las que prevalece la pugna entre cárteles del narcotráfico en la entidad, es por la salida de la mayor parte de efectivos de la Policía Federal —95% de los que estaban destinados a coadyuvar en la estrategia de seguridad—, que fueron reasignados a estados como Chiapas y Oaxaca por el conflicto magisterial contra la reforma educativa.

A una semana de que comience de manera formal el periodo vacacional, el mandatario estatal admitió que casi no hay presencia federal.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), precisó que son mil 500 los policías federales que salieron del estado para contener el conflicto magisterial que el 19 de junio en Oaxaca dejó un saldo de nueve muertos, cuando la Policía Federal realizó un operativo de desalojo en la carretera a la altura del municipio de Nochixtlán.

Astudillo Flores señaló que existe confrontación entre grupos del crimen organizado, que es la principal razón de las ejecuciones, aunado al reacomodo de mandos en los distintos grupos, luego de las detenciones que ha hecho sobre todo la Policía Federal de varios líderes del narco.

“Se tienen que seguir haciendo acciones para contener la violencia. Tiene unos 20 días que salió la Policía Federal de Guerrero, se quedó sólo un 5% de los elementos destinados para el estado”, de los 4 mil federales destacamentados en Guerrero, dijo.

Agregó que en municipios de Tierra Caliente, los alcaldes le han solicitado que gestione la presencia de policías federales, porque a raíz de que salieron de ese territorio hay más presencia del crimen.

Admitió que en municipios como Taxco, Acapulco e Iguala, ciudades donde de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, además de Chilpancingo, se han concentrado gran parte de los homicidios dolosos.

En el estado Guerrero fueron reportados mil 158 homicidios hasta mayo de este año, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Dijo que solicitaría respaldo federal porque para el periodo vacacional se necesitarán efectivos no sólo para el resguardo de los principales lugares turísticos, sino para las carreteras.

El vocero del GCG, integrado por la Gendarmería, Fuerza Estatal, Marina, y Ejército, expresó que “el conflicto magisterial que tiene Oaxaca ha obligado al desplazamiento de mil 500 elementos de la Policía Federal.

Su ausencia es un tema coyuntural que debe resolverse, porque puede ser un factor más, de otros que se tiene identificados, que ha traído como consecuencia un incremento de la actividad de los delincuentes”, dijo.

Astudillo indicó que convocará a una reunión urgente al Grupo Guerrero para abordar la problemática de seguridad en algunas regiones, en especial donde se han incrementado las ejecuciones y crímenes dolosos, para instrumentar medidas de seguridad y acordar la solicitud del regreso de los policías federales.

Temas Relacionados
Héctor Astudillo Flores Guerrero

Comentarios