Oaxaca.— Obispos de Oaxaca y Chiapas hicieron un llamado para continuar con el diálogo entre el gobierno federal y la CNTE, después del mensaje que emitió el viernes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, consideró lamentable que hasta hoy la mesa de diálogo no asuma una tregua con condiciones para lograr acuerdos que abonen al bien común y a la paz.

Afirmó que sin una tregua firme y total, el diálogo será sólo una lucha de fuerzas y negociación de intereses: “La sociedad ha sido prudente, ha estado creyendo aún en las autoridades y maestros, pero se puede cansar”.

Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, dijo que un desalojo con la policía en los puntos donde los maestros de la CNTE se mantienen “nunca será pacífico”, porque habrá heridos y muertos.

En un comunicado, cuestionó los métodos que se usarán para retirar a los docentes: “¿Esto supone un desalojo con la fuerza pública?”.

Desde el inicio del paro magisterial, los obispos de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez han pedido al gobierno que “se abra y se sostenga el camino del diálogo” con los maestros disidentes.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, afirmó que en este conflicto deben mantenerse las puertas abiertas al diálogo, pero sin negociar las leyes que aseguran la prosperidad de México.

Con información Suzzete Alcántara

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses