AMLO niega estar detrás de la CNTE; lamenta bloqueos

Durante su visita a Saltillo, el líder de Morena dejó claro que no va a confrontarse con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, “porque es un mafiosillo, aprendiz de mafioso”

Foto: ESPECIAL
Estados 31/07/2016 19:31 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 19:53

Con un simple “no”, el líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, rechazó estar detrás del movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que el problema se puede resolver.

También lamentó los daños económicos, por bloqueos a carreteras y disturbios, que afectan a comercios, artesanos, industria y demás sectores productivos (estimados en 4 mil 200 millones de pesos, y que directa o indirectamente afectan a gran parte del país).

-¿Está Andrés Manuel López Obrador detrás del movimiento magisterial?, se le inquirió.

-“No, no estoy”, contestó y no argumentó nada a su favor ni trató de justificar que es ajeno al conflicto.

Durante su visita a Saltillo, López Obrador, quien fue recibido con gritos de “¡Presidente, Presidente, Presidente…!” repartió besos, abrazos y se dejó apapachar por sus simpatizantes, y también habló del proyecto político de su partido, despotricó contra el PRI y el PAN y advirtió que Acción Nacional no representa la alternancia para este estado.

En un evento efectuado en un salón de recepciones en el centro de Saltillo, el dirigente de Morena presentó ante militantes, diputados, líderes y consejeros,  como promotor de la “soberanía nacional” en esta entidad al empresario taurino y minero, Armando Guadiana Tijerina, con base a una encuesta de opinión que hizo el partido.

Guadiana Tijerina quién, según han publicado medios locales, es el virtual candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila para 2017, aseguró que “eso no es cierto, es una mentira, que sólo va a trabajar por Morena y que aún no son los tiempos”.

En entrevista posterior al evento, Andrés Manuel dejó claro que no va a confrontarse con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, “porque es un mafiosillo, aprendiz de mafioso”, pues a él le interesa debatir, pero con el “jefe de jefes; el jefe de la mafia, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari" y negó opinar sobre el candidato presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump.

Respecto a versiones de que líderes de la CNTE rechazarían su apoyo, López Obrador aseguró que respeta las decisiones que ellos tomen, porque es una organización independiente, autónoma “y nosotros no nos montamos en ningún movimiento social”.

Aseguró que el conflicto magisterial se resuelve con diálogo, porque (las autoridades federales) ya se han tardado mucho, recurren a prácticas dilatorias, lo cual es muy irresponsable porque el problema se está politizando y se ha llegado  la violencia.

Se soluciona, afirmó, liberando a los dirigentes del magisterio que están injustamente encarcelados porque les fabricaron delitos, hasta de lavado de dinero, lo que no es cierto, fue un invento.

Hacer justicia, señaló, porque en Nochixtlán, Oaxaca, nueve personas murieron en los enfrentamientos con la policía y ya va para dos meses y la Procuraduría General de la República (PGR) no ha informado nada (de las investigaciones), y no ha castigado a los responsables de esos crímenes.

“Además –apuntó- le tienen que pagar a los maestros porque les tienen retenido su sueldo, son miles los que no cobran desde hace dos meses, en Chiapas donde hay como 75 mil docentes, el 80 % de los profesores no están cobrando, estamos hablando de 60 mil que están sin cobrar su sueldo y esa es una gran injusticia”.

“ANTIBÍBLICO RETENER SUELDOS DE MAESTROS"
“El mismo gobierno –acusó- está violando la Constitución porque a nadie se le puede retener el salario, es anticonstitucional, antibíblico. Lo otro es mandar esa llamada reforma educativa al Congreso de la Unión para que en período extraordinario se revise y se quite todo lo que se estableció acerca de la evaluación”.

Aseguró que las evaluaciones no son pedagógicas sino para reprimir y someter al magisterio y repitió: "Diálogo pero con resultados y compromisos, porque ya llevan muchísimo tiempo sentados y no se avanza y eso no depende de los maestros, depende del gobierno, del presidente, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación (Segob), Miguel ángel Osorio Chong".

“Son Peña Nieto y Osorio Chong los que no quieren ceder, no sé a que le están apostando, si ellos piensan que van a desgastar al movimiento, pero el daño que van a ocasionar va a ser mayor porque están generando odios, resentimientos, afectando a terceros, a ciudadanos, comerciantes, artesanos, en Chiapas y otras partes, todo por la necedad del gobierno de no resolver el problema magisterial”.

El tabasqueño viajó después a la ciudad de Torreón para presentar a Guadiana Tijerina quien, agradeció el nombramiento y se comprometió formalmente “a poner un freno a la corrupción, porque igual que ustedes estoy harto de ver como se saquean las arcas públicas sin que se sancione a los responsables” y advirtió que no está dispuesto a cruzarse de brazos ante tanta impunidad.

jram

Temas Relacionados
Saltillo Coah.

Comentarios