Libera CNTE vías del tren en Michoacán

Luego de siete días de bloqueo, los maestros llegaron a un acuerdo con las autoridades y se retiraron de las vías ubicadas en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan

Especial
Estados 27/07/2016 12:02 Carlos Arrieta / Corresponsal Morelia Actualizada 13:56

Después de siete días consecutivos de mantener bloqueadas las vías del tren en al menos 12 ciudades del estado de Michoacán, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, liberaron las vías de comunicación, tras llegar a un acuerdo con autoridades estatales.

A cambió, se les empezaron a pagar con cheque mecanizado, las quincenas que tenían pendientes de cobrar.

El viernes pasado, representantes de la CNTE, comuneros y normalistas habían cedido primero a desbloquear las vías ferroviarias en cinco de los 12 puntos que mantenían cerradas y la madrugada del martes, acordaron con la Secretaría de Gobierno, que se desbloquearían las siete restantes; la última, fue en la comunidad de Caltzontzin, en donde al igual que en otras tres comunidades, pobladores, docentes de educación indígena y normalistas mantienen retenidas decenas de unidades.

En este último lugar, del municipio de Uruapan, policías federales y estatales montaron un operativo de vigilancia, con el que aseguraron que los habitantes desalojaran las vías del tren, por lo que no fue necesario que el gobierno hiciera uso de la fuerza pública.

Minutos antes de retirar el bloqueo sobre las vías del tren, una docente fue alcanzada por el ferrocarril en el municipio de Múgica, ubicado en la región de Tierra Caliente, sin que se haya dado a conocer su estado de salud.

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil, poco después de las 11:00 horas y producto de las movilizaciones que mantenía un grupo de profesores, apostados a las orillas de las vías del tren, una de las maestras que intentaba tomar una fotografía resultó lesionada por el ferrocarril.

Al lugar se trasladó la unidad de Protección Civil 2046, además de que se requirió el apoyo de una ambulancia del Hospital Regional de Apatzingán hacia donde fue trasladada para su atención médica.

2016-07-27-photo-00000541.jpg

Los bloqueos forman parte de las protestas del magisterio contra la reforma educativa.

‎Más tarde, en un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad resaltó que el fin del bloqueo se logró a través del diálogo.

Detalló que elementos de la Policía Federal pertenecientes a las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, acompañados por autoridades locales se aproximaron al punto donde se habían colocado diversos objetos sobre la vía férrea, y se entabló un diálogo con los manifestantes a quienes se exigió liberar el paso al ferrocarril en forma voluntaria.

 Tras un par de horas de negociación, el grupo de manifestantes accedió a retirar los objetos que impedían el paso del ferrocarril y mover su campamento a los costados.‎

‎A las 9:30 horas de este miércoles la primera máquina cruzó el punto sin mayores incidentes y en forma progresiva se reanudará el paso del ferrocarril.

Temas Relacionados
bloqueos CNTE

Comentarios