Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retiraron anoche los bloqueos carreteros que mantuvieron durante 12 horas en las principales entradas de Tuxtla Gutiérrez.

Voceros del magisterio informaron que los cierres iniciaron poco después de las once de la mañana y fueron levantados alrededor de las 23:40 horas; el tránsito vehicular empezó a fluir desde ese momento.

Los manifestantes se colocaron en el crucero La Angostura, que comunica esta ciudad con San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos, así como al aeropuerto Ángel Albino Corzo.

El segundo bloqueo fue realizado en el acceso poniente, tramo La Pochota, que enlaza con municipios de la región costa. Los cierres fueron completos, y sólo se permitió el paso de ambulancia y enfermos.

El sistema de transporte urbano, denominado Conebus suspendió sus corridas por las protestas de la Coordinadora.

Este lunes, los maestros afiliados a las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por más de 10 horas la carretera al aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el municipio de Chiapa de Corzo.

Los bloqueos carreteros fueron una expresión más de rechazo a la reforma educativa y la exigencia de su abrogación. Las acciones fueron también para respaldar a la Comisión Única Negociadora en los diálogos sostenidos con el gobierno federal.

El magisterio disidente exigió que las negociaciones concreten las demandas, que los encuentros entre las partes no se limiten al intercambio de propuestas.

Los docentes permanecen en paro indefinido de labores, desde el 15 de mayo. Desde entonces el plan de acciones involucra marchas, bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos, plazas comerciales y medios de comunicación, a través de los cuales difunden su movimiento y los resultados de las negociaciones con las autoridades federales.

Lo campamentos del “plantón” se encuentran en el zócalo y calles del centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses