Delincuencia controla penales en Nuevo León: PRI y PAN

Luego del intento de motín en Topo Chico de este lunes, los partidos opositores aseguraron que el problema en las prisiones debe atenderse con apoyo federal

(Foto: Archivo El Universal)
Estados 26/07/2016 18:39 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL Actualizada 19:28
Guardando favorito...

El PRI y el PAN coincidieron en señalar que la delincuencia y no el gobierno independiente de Nuevo León, es quien controla los penales del estado, luego que el lunes por la noche se registró un intento de motín en el Penal del Topo Chico, que según la administración estatal fue controlado sin que hubiera muertos o heridos.

El incidente inició alrededor de las 22:45 horas cuando las autoridades realizaban una reubicación de internos entre los ambulatorios del propio penal y cerca de las 23:00 horas, algunos reos intentaron provocar un disturbio quemando unos contenedores de basura, dijo Caballero. 

El Comisario General de la  Agencia de Administración Penitenciaria del Estado, Antonio Caballero Delgadillo, rechazó  que los hechos estuvieran relacionados con traslado de reos hacia algún otro centro de reclusión, sino a una reubicación dentro del mismo reclusorio.

"No hay ningún motín, no hay ningún traslado a algún centro de penitenciario de la localidad y mucho menos de la Federación", señaló el funcionario estatal.  

Comentó que alrededor de las 00:40 horas de este martes, las autoridades permitieron el acceso de familiares de internos en grupos de 20, a fin de que constataran que los internos  se encontraban ilesos y tranquilos.

Sobre estos hechos, César Cavazos Caballero, presidente estatal del PRI, expresó que al registrarse un tercer hecho de violencia en apenas cinco meses, después de la masacre de 49 reos el 10 de junio, y la riña del primero de junio que dejó otros tres muertos, “quedó  demostrada la falta de control de las autoridades del Gobierno del  Estado en el Sistema Penitenciario”.

Pidió al gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, “actuar de manera enérgica e inmediata para solucionar la innegable crisis, y se garantice de una vez por todas las seguridad e integridad física de los internos”.

"Desde hace meses señalamos que quienes realmente controlan los penales son los propios internos, no las autoridades de este Gobierno independiente, es lamentable que ni en los centros de reclusión, el Gobernador pueda garantizar la seguridad de las personas", dijo Cavazos Caballero.

Es necesario tomar acciones inmediatas, como una mayor coordinación con las fuerzas federales, pues desde la llegada al Poder Ejecutivo de Rodríguez Calderón, “los nuevoleoneses vivimos una crisis de inseguridad como hace años no se vivía en la entidad”.

El diputado panista, Hernán Salinas Wolberg, dijo por su parte que el incidente del lunes en el penal del Topo Chico, demuestra que el sistema penitenciario de la entidad está fuera de control, y que las autoridades están rebasadas.

“Es momento de que el Gobierno estatal vuelva a solicitar el apoyo federal para administrar los penales en Nuevo León”, expresó Salinas y pidió que se dejen de dar pequeñas aspirinas cuando se tiene un cáncer que debe atenderse con un tratamiento agresivo. .

 “Si hay la necesidad como en otros tiempos de traer a mandos federales que se hagan cargo y coadyuven con las administración de los penales, creo que es el momento que el estado de Nuevo León debe tomar la decisión de volver a echar mano del apoyo federal para el tema de los penales”, recalcó.

alg

Temas Relacionados
Topo Chico Motín en Topo Chico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios