Más Información

Semarnat frena proyecto para ampliar el Puerto de Manzanillo; detecta riesgo permanente para manglares y especies marinas

General Motors de México despide a mil 900 trabajadores en Coahuila; días antes anunció millonaria inversión en el país
estados@eluniversal.com.mx
San Cristóbal de las Casas.— Cuando dos disparos resonaron en la montaña, una maestra que se había rezagado del grupo elevó una oración: “Dios grande y poderoso” y no lo pensó más: “¡Vámonos de aquí!”, dijo temerosa y se fue hacia una barranca mientras el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) era incendiado.
A pocos metros, cuando la reportera Dolores Rodríguez, de 21 años, trataba de salir del bloqueo, fue interceptada por cinco jóvenes; uno de ellos llevaba una pistola calibre 22 con la que le apuntó durante varios segundos.
Los indígenas, uno con una decena de cohetes, exigían a Rodríguez que entregara la cámara fotográfica y un teléfono celular con los que documentó el desalojo; ella se oponía y el hombre del arma realizó disparos al aire.
Desde ese momento ya no se supo que pasó con Dolores, hasta horas después cuando se informó que había sido internada en el hospital de Las Culturas de la Secretaría de Salud con varias lesiones, una de ellas en la mano tras forcejear para defender sus herramientas de trabajo.
Dolores había registrado desde las 13:00 horas de ayer los destrozos que realizaban encapuchados en el campamento sin ningún problema, a diferencia de otros reporteros que intentaron llegar, pero fueron echados por los indígenas que exclamaron: “Lárguense de aquí cabrones”.
El desalojo. Un grupo de tzotziles, unos con pasamontañas, cerca de las 13:00 horas de ayer, llegaron al plantón que mantenían los maestros de la CNTE; desgarraron lonas, derribaron a patadas estructuras de madera, sillas, una mesa y hasta trastos.
Atrás venían patrullas de la Policía Estatal Preventiva con las sirenas. Desde las 11:00 horas, en el campamento en el kilómetro 46 de la carretera de cuota, corrieron rumores de que grupos de choque los desalojarían.
Los indígenas con gritos de júbilo anticipado, no encontraron resistencia de los maestros y colonos que habían huido hacia una zona de casas, la montaña y una cañada, pero los que se habían rezagado fueron agredidos. El saldo del desalojo dejó dos maestros heridos de bala y al menos 30 con golpes por piedras y puñetazos.
La mayoría de profesores se dirigió al centro de San Cristóbal, pero la decisión fue regresar al plantón. Antes, destruyeron el cerco perimetral de triplay en los alrededores de la ex alcadía, para luego apilarlos, quemarlos, destruir cristales y puertas del edificio donde se pretende realizar el Museo de la Ciudad.
El obispo Felipe Arizmendi Esquivel declaró que las armas y golpes, no es el medio para desalojar a maestros.
Consideró que repetir hechos como los ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, no es la vía, porque “sería poner más piedras en el camino del diálogo y de la búsqueda pacífica de soluciones”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifiestó su oposición contra “estos hechos arbitrarios que no ayudan al proceso de diálogo se mantiene con el gobierno federal”.
Gobierno se deslinda. La administración del gobernador Manuel Velasco se deslindó de los hechos e informó que la Procuraduría General de Justicia investiga los hechos.
Informó que agentes de la Policía Estatal y Municipal instrumentaron un operativo en la carretera, donde indígenas desalojaron a maestros “para evitar confrontación entre habitantes del municipio de San Juan Chamula y manifestantes de la CNTE”.
Agregó que en el Centro Estatal de Control Comando Comunicación Computo e Inteligencia (C4) se percató de la presencia de indígenas en la carretera de cuota, por lo que fue enviado un contingente de 200 elementos policiacos.
En San Cristóbal de las Casas fueron saqueadas tres tiendas de conveniencia Oxxo.
Por la noche, los maestros realizaron una asamblea para analizar la situación y votaron a favor de instalar de nuevo el bloqueo en la carretera.
La coordinadora, en tanto, condenó el desalojo, que calificó de violento.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












