Autoridades municipales y agrarias, así como representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación denunciaron nuevamente incumplimientos por parte de la Secretaría de Gobernación con los heridos y las víctimas del enfrentamiento del pasado 19 de junio.

En vísperas de cumplirse un mes y para demandar justicia y castigo a los responsables de lo que consideran una masacre, este domingo desde el zócalo de la capital, representantes de unas 100 comunidades y municipios partieron en caravana de vehículos hacia Nochixtlán y con la meta de llegar a la ciudad de México.

En conferencia de prensa previa, la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Irene Montes, y el edil de Santa María Apasco, Jaime Rodríguez López, ambos del distrito de Nochixtlán, informaron que el viernes la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob debió enviar las caravanas de la salud que acordaron.

No obstante, estos vehículos con un reducido grupo de médicos llegó apenas el sábado y sólo estuvo por unas horas; “no podemos dar el número de heridos porque son muchos, pero hay mucha gente que aún se encuentra en delicadas condiciones de salud”, dijeron.

Desmintieron también al gobierno estatal, quien informó a la comisión legislativa del Congreso de la Unión, que todos los heridos ya estaban dados de alta.

Señalaron que en la capital del país se reunirán con autoridades federales pero aún no hay agenda para ello.

“No vamos a esperar que nos den una reunión, una cita, no vamos con sus tiempos, vamos con nuestros tiempos y la fecha es el 20 de julio, en que la Secretaría de Gobernación deberá atendernos”, expusieron.

Onorino López Pacheco, representante de la Comisión Política de la Sección 22, y David Estrada Baños, secretario de Relaciones de la gremial, acompañaron la salida de la caravana, cuya primera parada será esta misma tarde Asunción Nochixtlán, donde efectuarán un mitin.

Más de un centenar de autobuses, camioneta de pasajeros y coches partieron cerca de las 12:00 horas de la ciudad de Oaxaca y prevén llegar a la ciudad de México el martes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses