Bloqueos afectaron paso de trenes

La AMF acusa que los cierres pegaron a las industrias que usan este transporte

Estados 17/07/2016 01:23 Redacción Actualizada 01:23
Guardando favorito...

Durante este mes los más de 20 bloqueos en diversos puntos del país por protestas magisteriales contra la reforma educativa afectaron el tránsito de 100 trenes con mercancía de las diferentes industrias a las que sirve este medio de transporte.

En un comunicado, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informó que entre las mercancías afectadas por protestas de maestros se encuentra la transportación de alimentos —principalmente semillas que se echan a perder—, armadoras de autos, acereras, cementeras, así como productos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La asociación informó que Michoacán y la zona del Bajío son las zonas más afectadas. La agrupación ferroviaria, la cual transporta 26% de la carga terrestre del país, informó que para dimensionar la afectación, la carga de los 100 trenes equivalen a lo que transportarían 28 mil tráileres.

Indicaron que las manifestaciones podrían afectar a trabajadores de estos sectores industriales debido a que se encuentran en situaciones críticas.

La AMF manifestó respetar cualquier demanda de inconformidad pacífica en el país, pero hizo un llamado al gobierno federal a restablecer el derecho al libre tránsito debido a que además de impactar a la economía, se deteriora la imagen de comercio y turística de México en el exterior.

“Confiamos en que las autoridades del gobierno federal serán sensibles ante la situación que atravesamos e intervendrán para garantizar el servicio de transporte de carga, fundamental para la industria mexicana. Demandamos urgentemente el que se restablezca el derecho al libre tránsito de mercancías”, señalaron.

Temas Relacionados
bloqueos CNTE
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios