La Secretaría de Educación en Chiapas cerró el ciclo escolar 2015-2016 con el reconocimiento y aval de los estudios de educación básica y media superior a un millón 385 mil 103 alumnos, quienes cumplieron el 80 por ciento del plan de estudios y aprobaron el quinto bimestre.

Sonia Rincón Chanona, secretaria de Educación en la entidad, informó que en el nivel preescolar aprobaron 291 mil 885 alumnos; primaria, 781 mil 031; secundaria, 312 mil 187 alumnos, y que la población escolar fue atendida por 59 mil 781 docentes que impartieron en 18 mil 097centros escolares.

En un comunicado, la titular de Educación precisó que los niños y jóvenes “deberán desarrollar y fortalecer sus conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y aptitudes… según lo establecen los planes y programas de estudio”; por tanto, “podrán certificar sus estudios correspondientes al grado que cursan en el presente ciclo escolar 2015-2016”, estableció.

Especificó que los programas de estudio de educación básica se organizan en cinco bloques, planteados para realizarse en un bimestre del ciclo escolar. Para primaria y secundaria, el quinto y último bloque se orienta a proyectos integradores, en los cuales los profesores y estudiantes organizan actividades  para  retroalimentar y consolidar las competencias.

Añadió que los estudiantes,  a través del aprendizaje autónomo, en la parte final del ciclo escolar, practican  los aprendizajes, ejercitan habilidades de investigación y presentan trabajos que demuestran los avances de asignatura y grado escolar.

Los directores de los niveles educativos, expuso Rincón Chanona, a través de los jefes de sector y supervisores, confirmaron que los maestros concluyeron el cuarto bimestre e iniciaron el quinto y comunicaron el proceso a los padres de familia, donde se destacó el avance en el aprendizaje de los estudiantes.

Aseguró que durante este periodo “que han permanecido cerradas algunas escuelas”, los maestros impartieron asesorías a sus estudiantes, en lugares públicos: bibliotecas o domicilios particulares, para revisar las tareas o actividades integradoras que asignaron previamente.

Docentes y directores integrarán la información requerida en el Sistema de Administración Educativa de Chiapas (SAECH) que la Secretaría de Educación instruyó habilitar para que profesores y directores, “subieran las calificaciones del quinto bimestre y se generaran los reportes de evaluaciones para los estudiantes”

Ahora, y hasta el 22 de julio, con la información completa en el SAECH, los directores podrán imprimir los documentos correspondientes al término del nivel educativo y validar los certificados electrónicos de estudios. Así, los documentos de certificación y acreditación de los estudios, se entregarán en tiempo y forma, indicó Educación.

Para el caso de educación media y superior, cuyos contenidos se abordan en periodos semestrales, los estudiantes recibieron los apoyos necesarios a través de asesorías académicas y tutorías para concluir el periodo y el trayecto formativo.

Afirmó que existen condiciones académicas y administrativas para emitir certificados y reportes de evaluación; a estudiantes que cambiarán de grado se garantiza  su ingreso al siguiente nivel;  los egresados de primaria, secundaria y bachillerato, “con la acreditación de su examen de ingreso”, podrán matricularse por tener las constancias o certificado que avala sus competencias, precisó.

La dependencia estatal puntualizó que se garantiza que todos los directores que hayan concluido la integración de la información en SAECH, podrán imprimir los certificados de grados de estudios de forma electrónica con validez oficial.

Maestros chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se encuentran en paro de labores y “plantón” en la capital de Chiapas, desde el pasado 15 de mayo, en protesta contra la reforma educativa.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses