Xalapa.— La mayoría priísta en el Congreso del Estado retiró de la orden del día reformas legales para basificar a decenas de burócratas, las cuales habían sido propuestas por el gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa.

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares había declarado que se pretendía basificar a 24 mil trabajadores, muchos de ellos aviadores, lo que implicaría un crecimiento de la nómina estatal de casi mil 500 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria, la bancada del PRI decidió retirar el punto en el que se discutirían dos iniciativas enviadas por el mandatario estatal para reformar la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz y la Ley Servicio Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada.

El líder de la bancada panista en el Congreso, Joaquín Guzmán Avilés, se congratuló por la decisión de los priístas de dejar fuera esa propuesta, pues —dijo— no faltaba al próximo gobernador, sino a Veracruz. “Un agradecimiento a los diputados del PRI por haber retirado este punto”, expresó el ex coordinador de campaña del panista Yunes Linares.

Con esas propuestas, Duarte pretendía dejar con base a cientos de burócratas que laboran bajo contratos en las dependencias y organismos oficiales.

“Basificar a casi 24 mil trabajadores, que es lo que pretende el gobernador Duarte, incluyendo a aviadores, es muy grave, implica que al sueldo actual que perciben agregarle 37% de distintas prestaciones y 13% de prestaciones al IPE, lo que en total suman mil 500 millones de pesos”, dijo.

De aprobarse, quedarían basificados los trabajadores que integran la planta de la Oficina del Gobernador, así como aquellos cuyo nombramiento requiera la aprobación expresa de los titulares de los poderes del estado o los municipios, desde el nivel de director hasta el de mayor jerarquía.

Asimismo, quienes dentro de las entidades públicas realicen funciones de dirección, inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos o valores, auditoría, planeación, supervisión.

Además, los titulares de distintas dependencias o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa de las entidad públicas, desde el nivel de director o el equivalente, hasta el cargo con el empleo de mayor jerarquía.

También los agentes y secretarios de la Fiscalía General, de la Policía Ministerial y los miembros de la policía estatal o municipal que con ese carácter consignen sus respectivas leyes orgánicas o especiales.

Oficializan marcha atrás. De paso, ayer se oficializó el anunció del gobernador saliente de eliminar el nombramiento de magistrados anticorrupción y de eliminar la convocatoria para designar a un fiscal anticorrupción.

El mandatario envió una carta al Congreso para anunciar que no propondría otra terna para los nuevos magistrados, los cuales fueron impugnados constitucionalmente por la Procuraduría General de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses