IEE de Hidalgo multa a partidos por omisiones en campaña

El monto de estas sanciones, que asciende alrededor de dos millones 400 mil pesos, deberán de cobrarse a los partidos políticos y será enviado al área de Ciencia y Tecnología del gobierno del estado

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estados 11/07/2016 16:29 Dinorath Mota / Corresponsal Pachuca Actualizada 16:36

El consejero electoral Augusto Hernández Abogado, dio a conocer que el Instituto Estatal Electoral (IEE) interpuso una serie de multas y sanciones económicas a los partidos políticos, que incurrieron en la comisión de conductas infractoras a la normatividad durante las precampañas, por lo que deberán pagar al órgano electoral alrededor de 2 millones 400 mil pesos.

Destacó que en la precampaña algunos partidos políticos omitieron informes sobre apertura de cuentas bancarias individualizadas, presentación extemporánea de gastos y omisión de informes de inicio de precampañas, tanto a gobernador como a ayuntamientos.

Los partidos que tuvieron multas son: el PRI, para gobernador, con 603 mil 164 pesos y para ayuntamientos 355 mil 850 pesos; el PRD, para gobernador, con 798 mil 180 pesos y en ayuntamientos 120 mil 369 pesos; PT con 123 mil 769 pesos en la precampaña de gobernador y para ayuntamientos con 176 mil 309 pesos; Movimiento Ciudadano con con un total de 9 mil 713 pesos; Morena con 159 mil 152 tanto para gobernador como para ayuntamientos.

Estos recursos, dijo el consejero, deberán de cobrarse a los partidos políticos, en algunos casos de manera directa y en otros a través de las prerrogativas que reciben.

Resaltó que el plazo para que paguen sus multas y sanciones es de dos meses y él órgano electoral tiene la facultad de retener los recursos de las ministraciones que recibe cada partido político.

El monto de estas sanciones, que asciende alrededor de dos millones 400 mil pesos, será enviado al área de Ciencia y Tecnología del gobierno del estado, toda vez que los recursos son locales.

Así también mencionó que los partidos que no tuvieron ningún señalamiento son el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, mientras que el PAN sólo tuvo una sanción en la precampaña de ayuntamientos.

En estos casos resaltó Sánchez Abogado se trata de precampaña y se espera el análisis para la campaña el próximo 14.

msl

Comentarios