Suscríbete

Identificadas, 32 víctimas de penal de Piedras Negras

Asegura la Procuraduría de Coahuila que concluyó una primera etapa con unas 16 órdenes de aprehensión, aunque la investigación se mantiene abierta

Estados 10/07/2016 21:50 Redacción Actualizada 21:50

En el Penal de Piedras Negras se encontraron restos (calcinados) de 32 víctimas que ya están plenamente identificadas y la primera etapa de la investigación de la Procuraduría General de Justicia concluyó con aproximadamente 16 órdenes de aprehensión, afirmó el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria.

Según pesquisas de las autoridades, de diciembre de 2009 a enero de 2012 en esa prisión fueron asesinadas e incineradas 150 personas.

Ramos Gloria aseguró que las 16 órdenes de arresto ya fueron cumplimentadas, algunos implicados fueron detenidos aquí en Coahuila, varios en otros estados y unos mas están internados en penales federales.

Son personas (empleados, funcionarios o directivos) que participaron o tuvieron conocimiento de los crímenes dentro del penal y otros ajenos al mismo, apuntó.

La actuación de todos ellos tiene una consecuencia ministerial que está referenciada en la averiguación, agregó al señalar que la indagatoria inició a raíz de la fuga masiva de 129 reos, el 17 de septiembre de 2012 (que fue cuando descubrieron que ese reclusorio era utilizado por el cártel de “Los Zetas”).

Como se difundió entonces, los presos salieron muy temprano por la puerta principal de la cárcel y no como se dijo en principio que habían escapado por un túnel, la evasión masiva fue planeada y ejecutada por una célula de “Los Zetas”, en complicidad con funcionarios de esa prisión.

Este caso resurgió porque durante el juicio que se le sigue, en la Corte Federal de San Antonio, Texas, Estados Unidos, al presunto líder Zeta, Marcino Millán Vázquez, el empresario y supuesto operador de ese grupo delictivo, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, declaró en calidad de testigo que “El penal de Piedras Negras, Coahuila, era un matadero de los Zetas”.

Refirió (lo que ya había revelado la PGJE) que era un centro de operaciones donde empaquetaban droga, modificaban vehículos que utilizaban en sus actividades delictivas y asesinaban e incineraban a sus víctimas, según publicó el diario San Antonio Express.

Al respecto el procurador General de Justicia señaló: “A raíz de la fuga nosotros entramos a fondo en la investigación, resolvimos una primera etapa, dimos a conocer resultados y tenemos abierta la averiguación subsecuentemente”.

Seguimos tomando declaraciones, agregó, para poder prever algunas otras circunstancias que nos permitan poder llegar a la verdad como ya lo hicimos en la primera fase.

“Si nos llama la atención que alguien en la Corte Norteamericana haga referencia a este tipo de situaciones, abrimos una carpeta, estamos observando con atención lo que sigue sucediendo sobre todo el procedimiento que le están llevando a cabo a una persona en particular sobre 10 delitos que se cometieron en San Antonio, Texas”, subrayó.

En atención a lo que mediáticamente ha sucedido, añadió, de algunas observaciones que esta gente realiza pues tenemos abierta la averiguación, pero no es consecuente ahorita todavía.

Comentarios