El INE en Quintana Roo aprobó el registro de mil 328 observadores electorales, cifra récord en la entidad, dado que en la última elección local fueron unos 600.

En sesión extraordinaria del Consejo Local, efectuada este sábado se aprobó el registro de 16 observadores electorales, 3 por la vía individual y 13 registrados a través de la Asociación de Charros de la Frontera Sur; en total fueron aprobados mil 328 ciudadanos en toda la entidad para participar como observadores electorales en la jornada electoral de este 5 de junio.


442 ciudadanos se inscribieron a través de agrupaciones y 886 de manera individual.

209 ciudadanos fueron registrados en la Junta Local Ejecutiva, 461 ante la Junta Distrital 01, 238 en el Distrito 02 y 420 en el Distrito 03. Por la Asociación de Charros de la Frontera Sur se registraron a 208 ciudadanos, la Asociación de Salud Pública de Quintana Roo A. C. a 62 personas, por el Centro de Defensa Legal y protección de los Derechos Humanos de Cozumel A.C. 16 y por el Centro Empresarial de Quintana Roo, 72 registros.

Durante el desarrollo de la sesión, el Vocal de Organización Electoral, Miguel Castillo Morales mencionó que esta cifra es histórica, ya que en procesos electorales anteriores no se había presentado esta cantidad de ciudadanos interesados en participar en los comicios como observadores.

La participación como observador electoral es un derecho contemplado para cualquier ciudadano mexicano en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses