Xalapa.— Un juez dictó el auto de formal prisión a dos pediatras veracruzanos acusados de negligencia médica, caso que motivó diversas movilizaciones de enfermeras y doctores de instituciones públicas estatales, federales y privadas en apoyo a sus compañeros.

De acuerdo con el Poder Judicial del estado, el magistrado determinó el auto de formal prisión a los pediatras Rosa Aurora Lozano Valerio y Rubén Darío Meza Gutiérrez.

Los dos médicos seguirán el proceso en libertad luego de pagar una fianza tras ser acusados de negligencia por la muerte de un menor que había llegado grave al hospital.

Desde el pasado jueves, médicos y enfermeras salieron a las calles a protestar para solidarizarse con los involucrados. A la par, en las redes sociales los trabajadores de la salud emprendieron una intensa campaña bajo los hashtags: #YoApoyo, #RubenyRosySonInocentes, #NoEstánSolos y #ExigimosJusticia.

También hubo muestras de apoyo de decenas de profesionales de distintas regiones, como Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, en los que expresan que “compartimos los valores que dieron origen a la formación médica Primero No Hacer Daño”.

Apoyan con marcha. Médicos y enfermeras del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y de hospitales particulares de la ciudad se reunieron en el malecón y de ahí partieron rumbo a las instalaciones de la delegación de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz. Los médicos portaron cartulinas en las cuales plasmaron su apoyo. Los inconformes solicitaron la intervención del organismo, porque consideran que los pediatras no son responsables de la muerte del infante y que se violaron sus derechos al detenerlos y ponerlos a disposición de un juez.

Además, exigieron un alto al acoso judicial y al linchamiento de sus dos compañeros de profesión. El presidente ejecutivo del Colegio Médico de México, Francisco Basurto Casanova, demandó que los involucrados no sean violentados en su persona.

Precisó que los dos compañeros de profesión gozan de la libertad bajo fianza. Resaltó que la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz emitió un dictamen donde exonera a los dos doctores de cualquier responsabilidad dolosa.

“Estamos pidiendo un trato digno, que no seamos detenidos, violentados y tratados como médicos asesinos como el caso de los pediatras detenidos; los doctores están libres bajo fianza, pero de alguna manera ya había un dictamen a través de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en favor de ellos”, finalizó.

Google News

Noticias según tus intereses