Cuernavaca.— La madrugada del miércoles, el Congreso de Morelos emitió la declaratoria de validez de la reforma Constitucional que permite el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con los diputados locales, la mayoría de los 33 ayuntamientos del Constituyente avalaron la enmienda al Artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

La declaratoria de la reforma fue emitida en una sede alterna ya que el pleno legislativo fue tomado por grupos conservadores y militantes del Partido Acción Nacional (PAN) que se oponen a la instauración de los matrimonios igualitarios en el estado.

La mayoría de los diputados morelenses calificaron 18 votos a favor de la reforma constitucional y 15 municipios en contra, pero la legisladora panista Norma Alicia Popoca, dijo que de acuerdo con las actas de los Cabildos, fueron 17 votos en negativo.

La tarde del martes, grupos vinculados a la grey católica, cristianos y militantes de Acción Nacional, irrumpieron de forma violenta en el Congreso y mediante protestas impidieron el curso de la sesión legislativa y la eventual declaratoria a la reforma Constitucional del tema.

Denuncian a los violentos. El Congreso de Morelos responsabilizó de los hechos violentos del pasado martes a los diputados del PAN José Manuel Tablas Pimentel, Alberto Mojica Linares, a quienes señala como responsables de azuzar a decenas de personas para forzar su ingreso por la puerta del estacionamiento.

Los manifestantes golpearon a personal de seguridad por lo que se levantó la denuncia correspondiente.

“De ninguna manera se justifican acciones violentas y de hostigamiento al personal de este Congreso, por esa razón, desde ayer se levantó una denuncia ante la Fiscalía en razón de que algunos elementos de seguridad fueron golpeados por personal de los diputados de Acción Nacional”, dijo la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortensia Figueroa Peralta.

Los municipios que emitieron votos a favor fueron los de Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla.

Votaron en contra; Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Temoac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Xochitepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Los que no presentaron su acta de Cabildo en tiempo y forma y son considerados afirmativa ficta, son Axochiapan, Cuernavaca, Mazatepec, Tepalcingo y Tlayacapan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses