Rezago para homologar verificación

Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, sin ajustes para nuevas normas; aún no fijan sanciones en caso de infringir medidas ambientales

Morelos tiene un parque vehícular de 495 mil 981 autos y sólo 42% ha sido verificado. Autoridades de Puebla consideraron exagerada la norma emergente de verificación vehicular impulsada por la CDMX (CIUDADANOS MX)
Estados 30/06/2016 01:26 Justino Miranda, Dinorath Mota y Édgar Ávila / Corresponsales Actualizada 09:42

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A unas horas de que entre en vigor la norma emergente de verificación vehicular en todos los estados de la Megalópolis, los gobiernos de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla reportan un rezago de hasta 68% en el cumplimiento de la norma ambiental.

Además, Hidalgo y Morelos no podrán cumplir a corto plazo con la medida, pues de los 63 verificentros que existen en la primera entidad, sólo siete cuentan con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD). Para los morelenses también será complicado realizar el trámite, dado que de 41 verificentros, sólo 20 se ajustan a lo que exige la Semarnat.

Morelos tiene un parque vehícular de 495 mil 981 autos y sólo 42% ha sido verificado.

En Hidalgo, cuyo parque es de 291 mil 102 unidades, podría aumentar hasta 400 mil por los que tienen placas vencidas y los que portan de otras entidades. No hay un porcentaje de los que ya verificaron. A principios de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La medida se emitió debido a que en lo que va de 2016 se han presentado altas concentraciones de ozono en la zona metropolitana del Valle de México, las cuales deterioran la calidad ambiental.

Esta norma entrará en vigor el próximo 1 de julio con una vigencia de seis meses y se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los del servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

Aplica también para los Centros de Verificación y, en su caso, Unidades de Verificación Vehicular autorizados en la Megalópolis, además de las autoridades competentes en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, y la SCT.

Medida desigual. Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, nunca han tenido la necesidad de aplicar el programa Hoy no circula y aunque la verificación es obligatoria, no hay reglamentos que castiguen el no hacerlo.

En Morelos casi la mitad de sus 33 Ayuntamientos no tiene establecido en sus Bandos de Policía y Buena Gobierno sanciones contra quienes infrinjan la verificación vehicular.

La Secretaría del Medio Ambiente en Hidalgo tampoco ha definido si se implementarán operativos para detectar quién ha verificado, ya que primero se busca que los ciudadanos se adapten a estos cambios.

Por su parte, autoridades de Puebla consideran que la medida está por demás en esta entidad, pues mientras en la zona metropolitana de la Ciudad de México circulan 5.3 millones de vehículos, en la zona metropolitana de Puebla tan sólo circulan 460 mil.

Para que se decrete una contingencia ambiental en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México se debe alcanzar los 200 puntos Imeca, mientras que en Puebla la Red Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire ha reportado sólo 13 puntos.

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