En solidaridad con las y los docentes recientemente agredidos en Chiapas y en respaldo al movimiento ciudadano que demanda la apertura de accesos a las playas de Akumal, maestros disidentes marcharon la tarde-noche de hoy en Cancún, para exigir el freno a la represión y la manipulación mediática que busca “desprestigiar” al movimiento magisterial y a la protesta ciudadana.

Al grito de “México sin PRI”, el contingente de un promedio de 200 docentes, caminó sobre la avenida Tulum, hasta llegar a la Glorieta del Ceviche, en donde permanece propaganda del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora –pese a la veda electoral- para luego dirigirse al Parque de las Palapas, en donde mencionaron sus principales demandas.

Ahí, se solidarizaron con los maestros y maestras que han sido despedidos al negarse a participar en la evaluación magisterial, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo, al insistir en que la Reforma Educativa pretende despojarles de sus derechos laborales.

Sobre los recientes hechos en Chiapas, en donde maestras fueron rapadas, aclararon que los responsables no fueron maestros, sino integrantes de organizaciones que forman parte de una estrategia del sistema para desprestigiar a las y los docentes, para que la población les pierda el respeto.

“¡Basta de represión y manipulación mediática! No somos guerrilleros, no somos delincuentes, ni saboteadores; somos docentes en defensa de los derechos que buscan arrebatarnos”, dijo uno de los docentes.

Entre sus reclamos, mencionaron el rechazo a la Reforma Educativa, “porque lesiona de manera tajante los derechos de los trabajadores y de la Educación”, además de abonar a la privatización de la Educación pública.

Exigieron un alto a la represión contra el magisterio y declararon que se unen al movimiento nacional; demandaron la reinstalación de los 29 docentes despedidos injustificadamente en Quintana Roo y se comprometieron a no dejarles solos.

Rechazaron el calendario de 185, que persigue incrementar la carga laboral con el mismo salario. Se oponen además a la rezonificación, pues busca “fragmentar la fuerza de las delegaciones que se han mantenido en lucha por la defensa de los derechos sociales”.

“Quieren extender jornada laboral para tener escuelas como guarderías, sin invertir en su infraestructura e incentivos a sus trabajadores. No estamos dispuestos a que sigan los despidos, no lo vamos a permitir”, dijo un maestro..

Y finalmente condenaron las agresiones de los cuerpos de Seguridad Pública de Tulum y Solidaridad, en contra de la población de Akumal, hechos ocurridos la noche del domingo pasado.

“Tenemos muy claro que los profesores somos parte del pueblo, por ello no podemos mantenernos ajenos a los grandes pesares de nuestros compañeros pobladores que, el domingo 29  de mayo, fueron agredidos y brutalmente reprimidos por ejercer su derecho a la libre manifestación, por exigir el respeto al artículo 27 y contra la privatización de las playas.

“La gente no está enterada de lo que pasó. Manifestamos nuestro apoyo total a la gente de Akumal”, expresó otro docente, quien agregó que también se solidarizan con “las mujeres valientes” que se han alzado para exigir que el gobierno actúe para prevenir y erradicar la violencia feminicida.

"Activistas que participaron en la protesta pacífica, anunciaron que el domingo 05 de junio realizarán un acto público para recordar que se cumplen siete años de la tragedia de la Guardería ABC. “Son siete años esperando justicia. Nunca más, ABC”.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses