La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó permitir el paso de pipas para el abasto de combustible a Chiapas, aunque resolvió que se mantendrán los bloqueos carreteros y los cierres de puentes internacionales de la frontera de México con Guatemala.

La Coordinadora precisó que sólo se detendrá y no se permitirá el tránsito de camiones con mercancias de empresas transnacionales.

El tráfico se abre en general al transporte público y privado.

Ayer, la Asamblea Estatal Representativa de la sección 7 de la CNTE en Chiapas acordó relajar los bloqueos en ocho puntos que considera estratégicos del estado.

Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la comisión política de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) infomó en conferencia de prensa que la apertura del tránsito se realiza en respuesta al apoyo y la solidaridad expresada por el pueblo chiapaneco durante el actual movimiento, “el cual no tiene porque padecer, y también para demostrarle al gobierno que los maestros no somos delincuentes ni “terroristas” como pretenden hacerlo parecer”.

El dirigente dijo que se mantienen los bloqueos en tramos carreteros de ciudades como San Cristobal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Cuauhtémoc, Comitán de Dominguez y los pasos fronterizos de la frontera con Guatemala.

Puntualizó que la CNTE mantiene firme su rechazo a la reforma educativa y la exigencia del diálogo para resolver el conflicto.

En Oaxaca, las condiciones permanecerán como han estado desde el lunes, reportaron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la sección 22. Será hasta el sábado cuando la Asamblea Nacional Representativa determine si levanta o no los bloqueos carreteros en Oaxaca.

* Con información de Teresa Moreno

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses