Estados Unidos alerta a viajeros por escasez de gasolina

Consulado advierte del cierre y largas filas en estaciones de servicio; continúan compras de pánico por cese en sucursales de Rendichicas

Durante los últimos tres días, las personas tienen que esperar hasta cinco horas para conseguir un galón de gasolina (OCTAVIO ROMERO. EL UNIVERSAL)
Estados 24/06/2016 01:27 Luis Fierro / Corresponsal Actualizada 01:31
Guardando favorito...

[email protected]

Chihuahua.— El gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos que viajen a la capital de Chihuahua, que tomen precauciones por la falta de combustible que se ha registrado durante esta semana.

En un documento que emitió el Consulado en Ciudad Juárez, la representación diplomática reconoce que hay riesgos para quienes arriben por vía terrestre, debido al cierre de varias estaciones de servicio y las largas filas para cargar gasolina.

Esto, luego de que en los últimos tres días se han presentado filas de hasta cinco horas de espera para conseguir un galón de gasolina, pipas de Pemex retenidas por ciudadanos, conatos de riñas, avenidas bloqueadas, todo como saldo del desabasto de combustible que se registra en la capital del estado, provocado por las compras de pánico a raíz de que una cadena de estaciones de servicio cerrara sus sucursales.

El fenómeno de compra excesiva de gasolina comenzó el pasado martes, cuando los usuarios se percataron que distintas gasolineras permanecían sin servicio, tras lo cual comenzó a circular en redes sociales que no había combustible disponible en la ciudad. Esto, luego de que hace dos semanas se presentó escasez por falta de suministro de Petróleos Mexicanos.

Miles de automovilistas se abalanzaron a llenar sus tanques e incluso cargaron contenedores de plástico para almacenar el combustible.

El gobierno del estado informó que el abasto estaba garantizado y que la empresa Rendichicas cerró sus sucursales debido a una cuestión administrativa, derivada de diferencias comerciales entre socios propietarios.

Sin embargo, la aclaración no permeó en la ciudadanía, que siguió abarrotando las gasolineras, hasta que el combustible se terminó y entonces el desabasto fue real.

En su desesperación, un grupo de ciudadanos detuvo una pipa de Pemex que pasaba por donde esperaban comprar. El hecho se registró en la avenida Lombardo Toledano y más tarde se registró un evento similar en la avenida Tecnológico.

En ambos casos tuvo que intervenir la Policía Municipal para liberar las pipas y retirar a los inconformes, en el percance no hubo detenidos.

El conflicto se agravó luego de que se presentaran fallas en el sistema de transporte público de la ciudad, y después de que los choferes decidieran aumentar un peso la tarifa, sin contar con la autorización de las autoridades, por lo que retiraron un número indeterminado de camiones del servicio.

Esta situación complico el desplazamiento de miles de chihuahuenses, que no pudieron utilizar su vehículo particular ni el colectivo.

Al respecto, Pemex difundió información en la que aseguraba que “por causas ajenas a nuestra empresa, una cadena local de estaciones de servicio está fuera de operación, no por desabasto sino por causas legales propias del grupo”.

La empresa agregó que la Terminal de Almacenamiento y Despacho Chihuahua trabajaba a su máxima capacidad para cumplir con la entrega de combustibles, “a efecto de que tanto la población, como los vehículos de seguridad, emergencia y el transporte público tengan abasto”.

Detalló que al día se realizan 65 viajes de autos tanque para abastecer a 97 estaciones de servicio, como parte de un programa especial de suministros de combustibles.

Este jueves, la mayor parte de las gasolineras presentaron filas mas cortas y el flujo de clientes fue regular.

Temas Relacionados
escasez de gasolina Chihuahua
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios