11 | DIC | 2019
6

“¡Si toman fotos, les quitamos la cámara!”

22/06/2016
01:36
Ismael García y Misael Zavala Corresponsal y reportero
-A +A
Encapuchados instalan retenes; se deslinda secretario del Trabajo

Oaxaca.— “¡No pueden pasar, nadie puede pasar. Únicamente estamos dando permiso a la prensa internacional”.

La advertencia es de un grupo de encapuchados sobre la supercarretera 135D, Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura del municipio de Asunción Nochixtlán, donde este miércoles se reinstalaron las barricadas y bloqueos por parte de pobladores e integrantes de la CNTE.

A tres días del choque entre disidentes contra policías locales y federales, la sicosis y crispación social volvió a Nochixtlán, donde este miércoles arribó una misión de la ONU a recabar información de gente que estuvo cerca de las personas que perdieron la vida, de los heridos y de los detenidos.

La vía federal 190 Oaxaca-México, que cruza también por ese municipio, fue cerrada al tránsito vehicular y ninguna unidad de transporte de pasajeros, de carga o particulares, puede cruzar; en la supercarretera una decena de tráileres espera.

“¡Si toman fotos, les quitamos la cámara! ¡Guarden las cámaras y guarden los celulares! ¡Retírense ya!”, es la advertencia de 30 embozados que impiden el paso a cualquier persona ajena a la comunidad.

Renuncia funcionario. Daniel Gutiérrez Gutiérrez renunció ayer a su cargo como titular de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca y señaló al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo de complicidad en los hechos de violencia registrados el día 19 de junio, donde se registran ocho muertos en los enfrentamientos con la Policía Federal.

En conferencia de prensa, leyó su carta de renuncia dirigida a Gabino Cué en la que precisa que se pone en entredicho el papel del gobierno oaxaqueño y no hay garantías de libertad de expresión.

“Pongo mi renuncia en congruencia de no ser cómplice de hechos autoritarios que dañan a los oaxaqueños, no puedo legitimar acciones federales que han golpeado a Oaxaca”, resaltó.

La renuncia —dijo— servirá para deslindarse de las acciones del gobernador Gabino Cué, por considerar que actuó como cómplice de las acciones de represión en contra del magisterio.

“Opino que el gobernador Cué está actuando en contra de los principios por los que fue electo bajo las siglas del PRD”, reiteró.

Acompañado de René Bejarano, coordinador de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, Gutiérrez —quien es miembro de esa expresión— agradeció al mandatario estatal por darle la oportunidad de trabajar en su gobierno para después indicarle su renuncia con carácter irrevocable.

Bejarano sostuvo que no serán cómplices “de un gobierno que traiciona a los electores”, pues “no coincidimos con la política de la fuerza para resolver los conflictos”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios