Baja California Sur

Esta tarde, médicos de Baja California Sur, en Los Cabos y en La Paz, se sumaron a las acciones de protesta nacionales del sector.

Una veintena de médicos en Cabo San Lucas se apostaron en las afueras del Hospital General en señal de rechazo a las deficiencias del sistema nacional de salud y en particular por los recortes que se anuncian a nivel local.

Colocaron una manta grande en donde se leía: “Si personal no hay servicio de calidad a nuestros pacientes”.

En tanto, en La Paz, una docena de profesionistas de la medicina acudieron con cartulinas y consignas al malecón  y se apostaron en el Kiosco central.

En sus cartulinas mostraban su rechazo a la criminalización del acto médico, así como su apoyo a la  crisis nacional en el sector educativo: “Salud y educación para todos”, “No solidarizamos con el paro nacional”.

Guerrero

Médicos, estudiantes de Enfermería y Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero, y personal de hospitales públicos en el estado marcharon en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, e Iguala contra la Reforma en materia de Salud que al igual que el argumento que da el magisterio con la Educativa, tiende el puente a la privatización del servicio médico, según denunciaron.

Como parte del movimiento #YoSoyMédico17, que anunciaron movilizaciones en 90 ciudades de 28 estados, portando batas blancas los doctores se inconformaron por las malas condiciones que hay en los hospitales para brindar servicios médicos, la falta de personal y la criminalización que hay del servicio que dan.

Con cartulinas que decían: “Somos médicos no dioses ni criminales”, “No a las reformas estructurales”, organizaciones afines al Movimiento Médico Nacional 22 de junio, y la Federación de Colegios Médicos marcharon en Iguala en rechazo a las malas condiciones laborales “exigimos respeto y un trabajo seguro”.

Nuevo León

Unas 200 personas entre maestros y activistas de diversas agrupaciones civiles, realizaron una protesta frente al Palacio de Gobierno, en solidaridad con el movimiento magisterial de Oaxaca y en exigencia de un alto a la represión y a favor de un diálogo nacional para distender el conflicto, que atribuyeron a la imposición de la reforma educativa.

Los manifestantes hicieron un llamado para que a la concentración masiva del próximo miércoles, convocada en apoyo a la Coordinadora  Nacional de la Educación, los asistentes porten un moño negro en señal de luto por los caídos el sábado en Oaxaca y por los cientos o miles de muertos y desaparecidos de todas las luchas sociales que ha sufrido el pueblo mexicano a lo largo y ancho del país.

Los oradores pidieron a los policías estatales que escuchaban sus mensajes no utilizar sus armas contra el pueblo del que ellos mismos forman parte, porque no vale la pena obedecer ese tipo de ordenes por un salario, mientras ellos, afirmaron, están dispuestos a arriesgar lo que sea necesario, porque hoy no están en juego solamente los derechos de los maestros, sino el desmantelamiento del estado social y las conquistas de los trabajadores  en general, por la profundización de las llamadas reformas estructurales .

Quintana Roo

Doctoras y médicos de Cancún se unieron al movimiento #Yosoymédico17, convocado a nivel nacional en protesta contra la universalización de los servicios de salud, modelo impulsado por el gobierno federal que, se prevé, afectará tan sólo en Quintana Roo a 900 mil derechohabientes, de acuerdo con las y los galenos.

Con cartulinas y pancartas, las mujeres y hombres de bata blanca se apostaron a las puertas de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad y se pronunciaron en contra de la criminalización de su profesión, pues se les culpa de brindar servicios con poca calidad, cuando laboran con los mínimos recursos humanos y materiales.

Las manifestaciones se suspendieron, porque de acuerdo con los médicos, las autoridades municipales, con base en la Ley de Ordenamiento Cívico impulsada por el gobernador de Quintana Roo y aprobada por el Congreso en 2014 para restringir las protestas, negó la autorización para la movilización pacífica, indicó Alfonsina Sánchez, del sindicato del IMSS.

La entrevistada manifestó que dependiendo de los acuerdos a los que se llegue esta noche, a las 22 horas, a nivel nacional, se decidirá si las y los médicos se van a paro total en todo México.

Coahuila

A la calle salieron un centenar de doctores y doctoras del IMSS e ISSSTE  en Saltillo y Torreón a protestar en contra de la iniciativa de ley de salud, pero en las clínicas y hospitales del sector cientos y cientos de médicos y enfermeras trabajaron bajo protesta, los que no pudieron sumarse a la manifestación YosoyMédico#17 porque les “pasaron lista” y temieron  represalias.

Vestidos con sus batas blancas y portando un moño negro o rojo, en señal de rechazo al proyecto de legislación que aseguran criminaliza el servicio médico, un centenar de hombres y mujeres que curan enfermos y salvan vidas, marcharon en Saltillo y Torreón.

En Saltillo caminaron por el boulevard Venustiano Carranza hasta la Plaza de Armas y en Torreón se congregaron en la Plaza Mayor, y se sumaron así al reclamo nacional de defensa de sus derechos.

“Trabajamos con las uñas” aseguraron durante el recorrido donde lanzaron consignas en rechazo “a la iniciativa elaborada por políticos que no saben nada de medicina” y, a través de un altavoz, dieron a conocer el  pliego petitorio, demandas similares a las que plantea el gremio médico en todo el país.

Fue una protesta pacífica, donde dejaron claro que repudian la reforma y el nuevo sistema nacional de salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses