La tarde de este martes fue liberado con las reserva de ley, el ex secretario general de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, detenido el pasado sábado por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad y Lesiones Agravadas en perjuicio de un policía estatal.

De acuerdo a lo declarado minutos antes de que se diera a conocer la resolución judicial, el actual dirigente de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, revelaba que esto era parte de los acuerdo que tomaron este día con funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal, a cambio de que la CNTE “destensara sus movilizaciones”

En relación a la causa penal 276/2015, la juez de control con sede en Morelia, María de la Soledad López Ortiz, otorgó en audiencia la suspensión provisional del proceso por un año a Ortega Madrigal.

Esta resolución permitió al ex líder de la CNTE en Michoacán, abandonar las rejas del Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, ubicado sobre la carretera Morelia-Mil Cumbres.

No obstante, la juez de control impuso medidas cautelares al inculpado, entre las que destacan: firmar una vez al mes en la Unidad de Medidas Cautelares (durante un año); radicar en su domicilio; no salir del país y un plan de reparación del daño a favor de la víctima por $50 mil pesos.

“Sin afectar a Juan José Ortega el derecho de reunión, así como de manifestación y tránsito; sin embargo, tiene prohibido manifestarse en casetas de cobro, como en cualquier lugar del estado, vulnerando derechos de terceros o de la sociedad. En consecuencia, queda en libertad para cumplir con las condiciones que le fueron fijadas”, cita el fallo judicial.

Esta liberación se confirmó luego de que por varias horas, integrantes del ala magisterial disidente realizara diferentes bloqueos en carreteras y paralizaran las vialidades de la ciudad de Morelia, donde iniciaron una marcha “de pies cansados” y un mitin en el primer cuadro de la capital michoacana.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses