La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, quien laboraba en el periódico El Sur de Juchitán, en Oaxaca.

En un comunicado, el organismo instó a las autoridades a investigar el caso de manera expedita para dar con los responsables, conocer los móviles y aplicar el peso de la ley.

La SIP recordó que la tarde de ayer, dos sujetos que viajaban en motocicleta le dispararon a Ramos Zárate en la cabeza y a otras dos personas que se encontraban con él en un negocio de venta de automóviles usados.

“Además del periodista, otro de los heridos también murió. El reportero había cubierto y grabado en la mañana los disturbios entre los maestros y la policía, así como los bloqueos de carreteras, saqueo de negocios y quema de autobuses ocurridos en la zona”, dijo.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó al respecto: "nuevamente nos enfrentamos a la violencia que no da tregua en México, por lo que pedimos que se investigue, que se conozcan los motivos, se juzgue y encarcele a los culpables".

Dijo que "dado los numerosos casos de asesinatos contra periodistas, doblemente agravados por la impunidad, es evidente el alto riesgo y la desprotección que enfrentan los comunicadores de este país cada vez que salen a cubrir alguna una información".

De acuerdo con la SIP, Ivonne Flores, jefa de Información del diario, reveló que un día antes del asesinato un grupo de encapuchados amenazó e instó a Ramos Zárate y a otros compañeros a que no cubrieran los actos violentos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses