08 | DIC | 2019
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, señala que el sistema busca que se privilegie a la víctima y se respeten los derechos de los imputados (ESPECIAL)

Presenta gobernador nuevo sistema penal

02/06/2016
01:18
Redacción
Querétaro
-A +A
Se compromete a implementar el modelo de justicia con voluntad y sin descanso

En la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el gobernador Francisco Domínguez Servién se comprometió con los diversos sectores de la sociedad queretana a que el procedimiento se llevará adelante “con voluntad, sin pretextos y sin descanso”, para que se privilegie a la víctima y se respeten los derechos de los imputados.

Dijo que su administración pondrá todo el empeño para satisfacer una de las demandas más sentidas de la ciudadanía: contar con una justicia cercana, pronta y transparente.

También aseguró que este nuevo método privilegia el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y la reparación del daño.

“Una justicia imparcial que brinde un trato igualitario, que coloque a la dignidad humana en el centro de las decisiones, que fortalezca nuestras instituciones y nuestra democracia. Una justicia efectiva para que el Estado de derecho sea una realidad en la vida de cada ciudadano”, aseveró.

A la ceremonia acudieron los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, los 18 presidentes municipales, los diputados federales y locales, los miembros de la Nueva Fiscalía General del Estado, así como María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo Coordinador para la implementación del sistema de justicia, y representantes de la sociedad.

Francisco Domínguez Servién expuso que para garantizar una justicia oral sin pretextos se construyó un programa único denominado Proyecto Cosmos, que se integra por 50 reconocidos profesionales jurídicos y trabaja mediante una aplicación humana de la ley, donde la justicia sea cercana, pronta y transparente.

Las acciones del Proyecto Cosmos buscan dar fácil seguimiento y acceso a la información, atención inmediata, trámites ágiles y efectivos; así como la creación de un Sistema Informático Único de coordinación entre Secretaría de Gobierno, Tribunal Superior de Justicia, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía General.

Además, a través de internet, se generará comunicación con diversos operadores para que acudan al lugar de los hechos a brindar atención a las víctimas acerca del procedimiento y asistencia jurídica.

Como apoyo a las víctimas más vulnerables, se crea el Fondo de Ayuda por Robo a Casa Habitación o Comercio para proporcionar un trato digno y de respeto a los derechos humanos, atención y asistencia jurídica, y se instauró el Registro Estatal de Víctimas.

También se estableció la Fiscalía General del Estado, con rediseño institucional, autonomía con respecto de los Poderes del Estado, transparencia en los Ministerios Públicos y garantía de los derechos humanos.

El gobernador indicó que el nuevo sistema establece una justicia entre pares que privilegia el diálogo, una justicia comunitaria que “nos permite encontrar métodos alternativos para resolver conflictos y controversias”.

“Una justicia que promueve la reinserción social, una justicia cercana que garantiza un fondo de ayuda a las víctimas, una justicia moderna que unifica su plataforma tecnológica para brindar eficacia y transparencia en el lugar de los hechos, una justicia fortalecida por una Fiscalía autónoma, así como por defensores públicos capacitados y certificados”, agregó.

En su momento, María de los Ángeles Fromow, manifestó que “Querétaro se ubica a la vanguardia en todo aquello que signifique justicia” y externó que la entidad cumplió con esfuerzo y compromiso para la implementación del nuevo sistema, pero “esto significa sólo el comienzo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios