08 | DIC | 2019
161
Previo a las elecciones, el obispo Jonás Guerrero criticó la iniciativa sobre matrimonios igualitarios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Obispo de Culiacán se burla del Presidente y su propuesta

10/06/2016
01:22
DANIELA DÍAZ Y JAVIER CABRERA
-A +A
El obispo Jonás Guerrero Corona criticó la iniciativa del presidente sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo

[email protected]

La Diócesis de Culiacán confirmó que el obispo Jonás Guerrero Corona criticó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El 31 de mayo, previo a la jornada electoral, Jonás Guerrero Corona consideró la propuesta “un engaño, aunque lo haya dicho el Presidente de la República, pobrecito, qué asesores tendrá el pobre.

“La Suprema Corte no hace leyes, para eso son diputados y senadores. Es un error garrafal, otro engaño más, ¿no será que anda buscando ‘gavioto’ en vez de ‘gaviota’?”, dijo el obispo de la Diócesis de Culiacán.

En un audio se le escucha decir a Guerrero Corona que en “la Iglesia católica por enésima vez no estamos oponiéndonos a que les den los derechos a ‘los que ustedes ya saben’ y ‘las que ustedes ya saben’, jamás hemos dicho que no les den derechos, que se los den, conforme a la Constitución tienen derechos, lo que estamos diciendo es que se respete el matrimonio desde lo natural, díganme quién de ustedes no nació de un hombre y una mujer, que levante la mano”, señaló.

La autenticidad de la voz y declaraciones atribuidas al obispo Jonás Guerrero fueron confirmadas, en entrevista con EL UNIVERSAL, por el padre Esteban Robles, vocero de la diócesis de Culiacán.

“Ese audio fue tomado de un evento en Los Mochis al exterior, en un campo, a un grupo de personas que estaban ahí reunidas. Ese audio sí es de Jonás Guerrero. Lo importante de este aspecto no es tanto la referencia al Presidente en ese ámbito, sino que es, y el audio lo deja muy claro, estar en favor del matrimonio o la familia tradicional haciendo a un lado cualquier referencia que tenga que llamarse familia a la unión de dos personas del mismo sexo, eso es más importante que lo otro”, dijo.

Las declaraciones del obispo ante los feligreses tuvieron lugar el martes 31 de mayo al final de la misa a la Virgen Reina del Valle, en Los Mochis, Sinaloa.

Luego de su declaración, el prelado llamó a los feligreses a votar. “En la democracia por uno que vote, ganan. Luchemos para que esta jornada cívica sea en paz”, dijo.

Al respecto, el vocero de la diócesis descartó que la declaración fuera intencional, “en Sinaloa ganó el PRI. La Iglesia católica no apoya a ningún partido. Tenemos una obligación como Iglesia de buscar que nuestros miembros emitan su voto, eso ha sido en todo el país. Un buen cristiano tiene la obligación moral de acudir a las urnas”.

Las palabras del obispo provocaron risas entre los cientos de creyentes que asistieron a los festejos religiosos de Los Mochis.

Entre los feligreses se encontraba el alcalde del municipio de Ahome, Arturo Duarte García, acompañando a su esposa, Michelle Balderrama, quienes escucharon al término de la misa las palabras de desaprobación del obispo a las nuevas disposiciones que permiten los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Señaló que esta nueva ley que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, es una aberración biológica y social, no una postura retrógrada, como algunos que los promueven lo califican.

El jerarca de la Iglesia católica emitió el mensaje en la ciudad de Los Mochis, de donde son originarios Héctor Gastélum Bojórquez y Bernardino Ramírez Flores, quienes por un periodo de siete meses lucharon en los tribunales para obtener una resolución que les permitió formar un matrimonio.

Los dos jóvenes, residentes de dicha ciudad, se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo que fueron casados por una juez del ramo civil, en la capital del estado, con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios