Silao.— Hersoft y Lobo (o Coyote), los dos perros policía del Grupo Táctico Canino K-9 que estuvieron al borde de la muerte por desnutrición, lograron ponerse de pie y han comenzado a comer por sí mismos. Ambos canes de cuatro y un año de edad, respectivamente, se encuentran en sus jaulas aún en proceso de recuperación.

La regidora María Guadalupe Espinoza Corral, del PVEM, informó que “los dos animalitos se encuentran mejor” y exigió una investigación a fondo “caiga quien caiga”, por el daño a la salud de los canes al darles comida barata con bajos nutrientes.

Dijo que es injusto que a los perros, que son parte de una corporación de seguridad, se les haya dado un trato indigno, que estuvieran relegados, que se les excluyera de las actividades de vigilancia y que por decisión del tesorero municipal se les cambiara la alimentación para reducir gastos.

Afirmó que el tesorero Rodolfo Guerrero Durán recortó el presupuesto destinado a la alimentación de la unidad K-9 de la policía municipal, por lo que comenzaron a abastecerlos con croquetas de 11 pesos el kilo y dejaron de consumir alimento “premium” con los nutrientes que requieren.

La presidencia comenzó a comprar producto marca “Perrón” cuando antes adquirió croquetas “Performance Diamond”, que tenía un precio de mil 45 pesos el bulto con 45 kilos, dijo.

La Unidad del Grupo Táctico Canino K-9, de Silao, Guanajuato, la integran nueve perros de las razas Pastor Belga, Pastor Alemán y Rottweiler.

La tarde de ayer la regidora comentó que los pastores belga Hersoft y Lobo, también llamado Coyote, evolucionan favorablemente, e informó que se realiza una investigación.

Reveló que el director de la policía, Adolfo Salazar López, pidió mediante oficios que se cambiara el alimento de los perros que habían adelgazado.

Hasta que los perros policía presentaron desnutrición, deshidratación “y estaban en los huesos”, entonces se procedió a internarlos en una clínica veterinaria de León, el 24 de mayo.

Después de sostener un encuentro con el alcalde Juan Antonio Morales Maciel, la regidora insistió en que la causa de su desnutrición se derivó de la compra de croquetas que no contienen los nutrientes necesarios.

El presidente municipal informó que se instaló una mesa de trabajo que integran regidores de las comisiones de Salud y de Seguridad y todos los responsables de cada área, desde el veterinario, el director de Salud y los titulares de Adquisiciones, Tesorería y desde luego Seguridad Pública, para investigar “qué fue lo que pasó”.

Dijo que se realizará un estudio para conocer la causa de la descompensación de los perros, dado que los otros siete agentes caninos están en perfectas condiciones. El alcalde adelantó que hay un oficio del departamento de Adquisiciones en el que consta que a los canes, que han sido condecorados a nivel nacional, les dan el alimento recomendado por el veterinario.

Afirmó que si hubo alguna negligencia u omisión se actuará con apego a la Ley de Protección de los Animales en el estado de Guanajuato.

Hoy se espera que asociaciones realicen una marcha en el municipio para protestar en contra del maltrato a los dos agentes caninos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses