29 | MAR | 2020
97
Foto: Fredy Martín Pérez

“Infiltrados” raparon a maestros en Chiapas: CNTE

01/06/2016
07:42
Redacción
Ciudad de México
-A +A
Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7, aseguró que buscan desprestigiar al movimiento magisterial

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que las acciones contra maestros en Chiapas fueron realizadas por “infiltrados”.

Luego de que ayer profesores y militantes de organizaciones sociales obligaran a caminar descalzos a 14 maestros y directivos de escuelas, y raparan a nueve de ellos, Mendoza Vázquez dijo que las acciones fueron realizadas por “agentes infiltrados del Estado” con el propósito de desprestigiar la lucha del magisterio.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el líder magisterial condenó los actos de violencia y aseguró que no fueron maestros de la Coordinadora los que las llevaron a cabo.

Al ser cuestionado sobre sus declaraciones, ya que ayer en entrevista con Denise Maerker dijo que “no condenaba” dichos actos y hoy sí, Mendoza Vázquez insistió en que buscan “desprestigiar” al movimiento magisterial y dijo que eso no era lo importante de la entrevista que concedió ayer a Radio Fórmula.

Por otra parte, Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo en entrevista, también con Carlos Loret de Mola, que la sociedad debe tomar un papel activo y condenar las acciones contra los maestros.

Señaló que dichos actos son realizados por grupos que son minorías dentro del magisterio y pidió que se aplique la Ley.

Ayer mediante un comunicado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se deslindó de los hechos de violencia y denunció que “grupos de choque e infiltrados” que fueron “pagados y subsidiados” por los presidentes municipales de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, y de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino González, fueron quienes retuvieron y raparon a los maestros.

También condenaron los hechos y pidieron “todo el castigo de la ley, a porros, infiltrados y grupos de choque, y a quienes los forman, contratan y subsidian”.

Ayer, profesores y militantes de organizaciones sociales obligaron a caminar descalzos a 14 maestros y directivos de escuelas, y raparon a nueve de ellos —entre los que estaban dos mujeres— como represalia por no sumarse al paro de la CNTE y entregar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) las listas de los docentes que sí asisten a las aulas.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios