Elementos de la Policía Especializada detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), por presuntamente rapar a maestros.

Minutos después de la detención, sus correligionarios tomaron la Fiscalía de Distrito para saquearla y destruir muebles, documentos, aparatos eléctricos y enseres.

Además fueron destruidos e incendiados al menos 4 vehículos.

Ante la amenaza de violencia, las clases en planteles cercanos a la Fiscalía, han sido suspendidas.

La Policía Municipal intentó recuperar la Fiscalía, pero fueron superados por los manifestantes.

En los alrededores de la Central de Abastos hay movilizaciones de miembros de organizaciones sociales.

Un grupo de 15 funcionarios entre Ministerios Públicos, peritos y secretarías que permanecían retenidos en el lugar por miembros de la OPIEZ, fueron rescatados al rededor de las 14:28 horas.

El Fiscal de Distrito, Enrique Méndez Rojas, llegó a liberar a los funcionaros que estaban resguardados en una oficina con puerta blindada.

Méndez Rojas dio a conocer de un grupo especial que llegó de la capital del estado capturó y trasladó vía aérea a Santiago Calvo López, quien presuntamente ordenó rapar a los maestros.

Por su parte, en un comunicado el gobierno de Chiapas confirmó la detención de Santiago Calvo López “por su presunta participación en los hechos registrados en Comitán en agravio de maestros que no participan en el movimiento magisterial que encabeza la CNTE”.

Dijo que de acuerdo con las investigaciones, Calvo "privó de la libertad a las víctimas a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados" de la OPIEZ.

"Según lo manifestado por los agraviados, Santiago López Calvo encabezó la privación ilegal de la libertad", añadió.

Los maestros "sufrieron presión psicológica al cortarles el cabello, ser obligados a portar pancartas y caminar descalzos en represalia a su negativa de participar en el paro de labores".

También dijo que como parte de las investigaciones, “sobresale un documento firmado por el propio Santiago López Calvo y otros maestros integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde reconoce que los actos humillantes tenían como objetivo 'exigir el cierre de los planteles del Cobach que permanecen impartiendo clases y/o realizando sus funciones, pues de lo contrario tomarían acciones represivas'”.

Detalló que elementos de la Policía Especializada de la PGJE cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de López Calvo por los delitos de Atentados contra La Paz y la integridad corporal.

En las próximas horas, el detenido será puesto a disposición del Juez penal en turno y recluido en el penal "El Amate".

 

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses