Suscríbete

Suman 68 cuerpos exhumados de fosa en Tetelcingo

Al concluir la octava jornada de trabajo se logró la recuperación de otros 15 cadáveres; los cuerpos fueron inhumados en el panteón Jardines del Recuerdo donde reposan los 53 restos exhumados la semana pasada

Foto: Reuters / Archivo
Estados 30/05/2016 21:37 Justino Miranda / Corresponsal Cuautla, Morelos Actualizada 21:49

Al concluir la octava jornada de exhumación en el panteón Las Cruces, en Tetelcingo, municipio de Cuautla, se logró la recuperación de 15 cadáveres cuyo levantamiento ocurrió en los municipios de la zona centro del estado, correspondiente a la Fiscalía Metropolitana. Con ello se llegó a la cifra de 68 restos humanos extraídos desde el inicio de la diligencia.

De los cadáveres exhumados hoy, dos estuvieron asignados a universidades para estudio forense y luego los devolvieron. En estos casos se abrió la carpeta correspondient, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Del resto seis presentaban información ilegible, por lo que se abrió una nueva para cada uno

Los cuerpos recuperados fueron inhumados en el panteón Jardines del Recuerdo, en el mismo municipio, donde reposan los 53 restos exhumados la semana pasada que corresponden a cadáveres que estuvieron alojados en el anfiteatro de la Fiscalía de la Región Oriente.

Sobre lo acontecido a lo largo de la jornada, Rafael Ávila López, fiscal regional, recordó que a cada cuerpo se le dedica el tiempo necesario para las prácticas periciales acordadas.

Subrayó la importancia de la toma de muestra genética, con lo que se facilitará en el futuro la identificación de las víctimas.

Asimismo adelantó que está semana terminará dicha diligencia para la exhumación de los 118 cuerpos que inhumó la dependencia de manera irregular en marzo de 2014.

Por su parte el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón dijo que su encuentro con observadores del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fue de carácter informativo, “como parte de la apertura con que la Fiscalía se conduce en torno a la diligencia de exhumación de cuerpos en el panteón de Tetelcingo”, expuso.

Subrayó que por casi una hora los observadores formularon todas las dudas que consideraron pertinentes en torno a la diligencia y al final “los representantes de Naciones Unidas reconocieron la transparencia que pudieron comprobar en el proceso que se realiza y consideraron que la actuación de la FGE puede servir de ejemplo en casos similares en otras entidades”, declaró el Fiscal.

“Nos dicen que al parecer es la primera vez que se realiza una mesa de trabajo tan fuerte, con tantas instituciones, en toda la República, y que esto es de aplaudirse. Se confirma la transparencia. Ellos no pueden pronunciarse al respecto, pero están muy contentos con este trabajo”, concluyó Pérez Durón.

afcl

Temas Relacionados
cadáveres de Tetelcingo

Comentarios